Actualidad

Por la convivencia “Jugamos Todos”

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, el director de Relaciones Institucionales de Ibercaja, José Francisco Bergua, y el presidente de la Fundación Real Zaragoza, Eduardo Bandrés, han presentado la segunda edición del Premio a las Buenas Prácticas por la Convivencia Juvenil. En 2009, este premio bienal se desarrolla bajo el lema Jugamos Todos.

En esta segunda edición, el galardón pretende reconocer las experiencias, proyectos y propuestas cuya práctica produzca efectos positivos a favor de la convivencia, la tolerancia, el respeto y suponga asimismo una ayuda para reducir los comportamientos agresivos entre los jóvenes en todo tipo de ámbitos como el educativo, la familia, y los lugares de ocio.

Prevenir la violencia en el deporte y fomentar la tolerancia a través del estómago

En la primera edición de este Premio, en 2007, resultó como ganador el proyecto Prevención de la Violencia en el fútbol base, del profesor Fernando Gimeno. Dicho proyecto se centraba en reducir la frecuencia e intensidad de los episodios violentos (insultos desde la grada, simulaciones de faltas entre los jugadores, agresiones verbales contra los árbitros, etc…) en un contexto como el del fútbol base y para ello implicaba a todos sus protagonistas: jugadores, árbitros, padres, entrenadores y la Federación Aragonesa de Fútbol.

El proyecto –que se desarrolló durante 2008- incluía varias acciones como la evaluación continúa en la competición, el establecimiento de un protocolo de prevención de partidos de riesgo y modelos de intervención de crisis en estos encuentros, acciones formativas entre profesores y entrenadores y visitas a partidos y entrega de diplomas a jugadores.

El Concurso Gastronómico del I.E.S. Gallicum de Zuera fue galardonado con el accésit de esta primera edición. Lo que comenzó siendo un festival para conmemorar la creación del centro se ha ido transformando en un encuentro de todos los miembros de esta comunidad educativa. En esta ocasión ha sido la gastronomía el vehículo que ha servido para potenciar el respeto, la tolerancia y la diversidad, así como la excusa para fomentar buenos hábitos alimentarios, el consumo responsable y la equiparación de tareas domésticas y la igualdad entre sexos.

Bases del premio

Podrán participar en el concurso los ciudadanos nacidos o residentes en Aragón, las instituciones públicas o privadas y los colectivos, asociaciones y entidades que tengan su domicilio social o representación en territorio aragonés.

Los interesados podrán participar con un máximo de tres proyectos que no hayan sido presentados ni premiados en otros certámenes. Constarán los proyectos de una descripción, el ámbito o ámbitos en los que incide y los resultados comprobables. Se entregarán personalmente o por correo certificado en la Delegación del Gobierno en Aragón -área de Educación y Alta Inspección- (plaza del Pilar s/n, 50071 Zaragoza) hasta el 18 de mayo de este año. Se fija un primer premio de 5.000 euros y un accésit de 3.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00