Deportes

La Transmonegrina 2009 recorrerá Los Monegros en BTT

La Transmonegrina se celebra por segundo año consecutivo y en esta edición presenta como novedad la incorporación de pruebas en dos localidades: Tardienta y Grañén. De este modo, son siete las pruebas totales de la presente edición: Monegrillo el 29 de marzo, Lanaja el 19 de abril, Sena, el 17 de mayo, Tardienta, el 28 de junio, Castejón de Monegros, el 5 de junio, Grañén, el 19 de julio y Alcubierre, el 2 de agosto.

El consejero comarcal de Juventud y Deporte de la Comarca de Los Monegros, Álvaro Amador, y el representante de las asociaciones de ciclistas monegrinos, Alberto Ferreruela, han presentado la segunda edición de la Transmonegrina que comenzará el próximo domingo en Monegrillo a las 8 y media de la mañana.

Como ha explicado Amador, se trata de una carrera no competitiva que “intenta ampliar el abanico de participación a toda la familia, ya que consta de circuitos para iniciados y no iniciados en este deporte”. Estas pruebas también pretenden “fomentar el conocimiento del territorio”, según el consejero comarcal, quien además ha subrayado la colaboración y organización a cargo de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros, junto a las asociaciones de BTT de Sena, Monegrillo, Alcubierre, Castejón de Monegros, Lanaja, Tardienta y Grañén, junto a los ayuntamientos de las siete localidades monegrinas por las que discurren las pruebas. Amador ha destacado asimismo que la Transmonegrina, “intenta fomentar el deporte del ciclismo que cada día gana más adeptos en nuestra comarca, un territorio que presenta un envidiable marco natural para su práctica”.

La ruta que inaugurará la Transmonegrina 2009 el próximo domingo tendrá lugar en Monegrillo y partirá a las 8.30 horas desde las piscinas municipales. Según ha informado Ferreruela, hasta el momento más de 90 corredores se han inscrito a la prueba y se esperan que los participantes superen el centenar. “Una cifra superior a la del año pasado, ya que en la pasada edición contamos con unas 70-80 personas por prueba, lo que pone de manifiesto que el interés hacia estas rutas va en aumento, debido a la belleza de los parajes y a la buena organización, no en vano son en torno a 30 personas entre seguridad, técnicos y apoyo sanitario, los efectivos que componen la organización en cada prueba”.

En la de Monegrillo el recorrido comenzará atacando la subida a la Estiba. Siguiendo por su barranco, los corredores llegarán hasta el mirador de La Gabardera, y Torreventosa, lugar de avituallamiento. Aquí se separan las rutas: por un lado la opción corta descenderá rodeando el impresionante barranco del Buchal hasta Monegrillo. Por otro lado, la opción larga atraviesa 10 kilómetros de sube-bajas, atravesando varios barrancos, hasta realizar un vertiginoso descenso hasta Farlete. El camino seguirá hasta la ermita de San Benito y volverá a través de la Val de Santana a Monegrillo. La opción corta es de 30 kms. y la larga 55.

Las inscripciones se pueden hacer a través del teléfono 974 57 00 90 o en la web http://fpjdmonegros.googlepages.com/transmonegrina. La cuota es de 10 euros por prueba (niños menores de 16 años, gratis).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00