Economía y negocios

El precio medio de los coches en Aragón se situó en 22.397 euros, un 2,27 por ciento más que en 2008

El precio medio de los coches en Aragón se situó en los 22.397 euros, un 2,27 por ciento más que el año pasado, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO) elaborados por MSI Sistemas de Inteligencia de Mercado.

En España, los datos muestran claramente cuál es la realidad del mercado. Así, pese a que el precio medio de venta al público (es decir, el que marcan los fabricantes) subió un 1,56% el mes pasado, hasta llegar a los 23.005 euros por coche, los concesionarios siguen viéndose obligados a realizar un esfuerzo promocional extra para dar salida al stock que se acumula en sus instalaciones. Este esfuerzo da como resultado que el precio medio efectivo por vehículo, o sea lo que el cliente paga finalmente, haya descendido un 0,15 por ciento en febrero, hasta los 20.557 euros. El descuento medio realizado por las concesiones españoles el mes pasado fue de 2.428 euros por coche, un 18 por ciento más que el mes anterior.

Esta cifra acentúa la tendencia que se viene dando desde el año pasado. Así, en los últimos doce meses, el precio medio de las promociones para los clientes que acuden a un concesionario para adquirir un vehículo ha crecido un 13,6 por ciento, alcanzando una media de 2.095 euros por coche.

A este respecto, el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold, que intervino ayer en la presentación del Plan RENOVE que ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra, comentó que “este esfuerzo que estamos haciendo tiene que verse complementado con un pequeño “empujón”, como el que los concesionarios navarros han tenido gracias a esta iniciativa que da ayudas directas y que, sin duda, incentivará las ventas y permitirá recuperar la confianza de los compradores”.

En el mismo acto, el presidente de la Patronal de los Concesionarios recordó que FACONAUTO ya ha pedido la puesta en marcha de planes parecidos en otras Comunidades Autónomas, como Galicia, Madrid, Valencia o Andalucía.

Por otro lado, los datos facilitados por FACONAUTO muestran asimismo que el nivel de emisiones de los coches adquiridos sigue bajando. Como media, los coches vendidos el mes pasado emitían 147 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,50 por ciento menos que el mes pasado. La reducción de emisiones acumulada en el último año es ya del 4,16 por ciento.

 

Cabe destacar que el carburante sigue sin tener un impacto negativo sobre las ventas, ya que su precio está claramente a la baja. El precio medio del litro de carburante se situó el mes pasado en 0,93 euros, un 19,86 por ciento menos, mientras que el coste de carburante por kilómetro recorrido fue de 0,052 euros, un 20,63 por ciento menos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00