Economía y negocios

Se crea el espacio turístico Huesca-Pirineos impulsado por la DPH y Altos Pirineos franceses

Con este proyecto se va a crear una oferta turística única a través de la principal seña de identidad geográfica: los Pirineos. El proyecto, que comenzará este año, pretende ser cofinanciado con fondos FEDER y plantea una inversión pública total de 2,5 millones de euros.El programa, que comenzará este año y se prolongará hasta 2012, pretende ser cofinanciado con fondos FEDER y plantea una inversión pública total de 2,5 millones de euros.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y la presidenta del Consejo General de Altos Pirineos, Josette Durrieu, han sellado en Tarbes un ambicioso acuerdo de cooperación que va a dar lugar a la creación de un único espacio turístico de carácter transfronterizo cuya principal seña de identidad es el macizo compartido: los Pirineos. En este mismo ámbito, el Gobierno de Aragón y el Consejo General de Altos Pirineos también han firmado un protocolo de colaboración para iniciar los estudios de ampliación de la estación de esquí de Piau-Engaly hacia la comarca del Sobrarbe.

Huesca Pirineos|Hautes Pyrénées es la denominación del proyecto de desarrollo económico y turístico impulsado por la Diputación de Huesca y Altos Pirineos para estructurar sus recursos turísticos y promocionar de forma coordinada unos territorios que cuentan con elementos de suficiente interés como para posicionarse en los mercados turísticos regionales, y del ámbito nacional e internacional. En la actualidad, la oferta global de plazas turísticas alcanza las 280.000, con cerca de 17 millones de pernoctaciones si se suman las de ambos territorios durante el último año.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha hablado de “oportunidad”, al referirse a este acuerdo de cooperación y a la función vertebradora que la actividad turística esta desempeñando en las economías locales. “Va a suponer un impulso para el medio rural en ambos territorios”, ha destacado Cosculluela quien ha explicado que “la consolidación del sector turístico supondrá también facilitar la comercialización de los productos agroalimentarios y artesanos locales y, además, puede llevar vinculado un incremento de las posibilidades de implantación de nuevas empresas de servicios”.

Las acciones planteadas a través del programa Huesca Pirineos|Hautes Pyrénées quieren contribuir a impulsar el desarrollo de un modelo sostenible de turismo a ambos lados de la frontera francoespañola, con Altos Pirineos en el norte del macizo y la provincia altoaragonesa al sur. Se trata de crear una oferta única capaz de implantar un innovador sistema de comercialización que, en último término, ayude a la consolidación del sector.

El proyecto pone en común los medios para impulsar la actividad turística de un territorio compartido en el que hasta ahora el desarrollo turístico se construía de forma autónoma “buscando la mayor eficacia posible en el gasto público”, ha señalado el Presidente de la Diputación. El programa, que comenzará este año y se prolongará hasta 2012, pretende ser cofinanciado con fondos FEDER y plantea una inversión pública total de 2,5 millones de euros.

CENTRO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

El proyecto propone la puesta en marcha del Centro de Cooperación Transfronteriza HP como instrumento básico de gestión del programa. El Centro tendrá una doble sede -en Huesca y Altos Pirineos-, de tal manera que las acciones podrán desarrollarse tanto en el propio territorio como a nivel transfronterizo.

Entre sus principales objetivos se encuentra el facilitar la formación lingüística especializada por sectores e incentivar la puesta en común entre actores de un lado y otro, contribuyendo a proporcionar unos servicios de mayor calidad y fomentando el intercambio de experiencias y la movilidad de empresas y personas. Son un conjunto de acciones destinadas a dinamizar, consolidar y promocionar el sector turístico de ambos territorios a través de la puesta en valor conjunta de los recursos naturales y patrimoniales compartidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00