Nuevo servicio informático para solicitar plaza escolar

Las tecnologías de la información y la comunicación facilitarán este año el proceso de elección y solicitud de plaza escolar. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte pone en marcha un Portal de Centros que ayudará, entre otras cosas, a obtener información a través de Internet. El plazo para la presentación de solicitudes para Infantil, Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria comenzará el 14 de abril y se cerrará el día 22 del mismo mes, ambos inclusive.

La coordinación entre los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y Ciencia, Tecnología y Universidad, y Política Territorial, Justicia e Interior, ha permitido diseñar un proceso de admisión de alumnos basado en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de agilizar el procedimiento para las familias en la inscripción de sus hijos en centros escolares. Una de las principales novedades que surgen de este trabajo común es la puesta en marcha del Portal de Centros Educativos, una página Web que facilita a las familias aragonesas el proceso de búsqueda y solicitud de un centro escolar para sus hijos.

Este nuevo portal, www.centroseducativosaragon.es, pone al servicio del ciudadano un potente buscador de centros, de fácil manejo, en el que se publica información sobre cada uno de los colegios e institutos, las enseñanzas que imparten, los servicios añadidos y programas especiales, entre otras informaciones.

A partir del próximo 1 de abril, todas las familias podrán consultar la oferta educativa en esta Web y solicitar plaza escolar para sus hijos a partir del día 14. Una vez impresa la solicitud, se puede presentar directamente en el centro elegido por los padres en primera opción o bien validarla vía internet para lo que será imprescindible disponer de firma digital. Esta última opción es un programa que se enmarca dentro de los trabajos de modernización de la Administración que el Gobierno lleva a cabo para facilitar los trámites a los ciudadanos. La firma electrónica para el proceso de escolarización se desarrolla de forma experimental para el municipio de Zaragoza.

A través del Portal de Centros se canalizan diversas opciones para conocer el colegio o instituto adjudicado a los alumnos. La notificación se puede recibir a través de un SMS, opción válida para aquellos que soliciten plaza escolar en primero de Infantil. También se puede recibir la información mediante correo electrónico si así se ha indicado en la hoja de inscripción. Esta herramienta aporta un concepto innovador a la actividad diaria de los ciudadanos en su relación con la Administración Pública y agiliza cada vez más, sobre todo en el ámbito educativo, los procedimientos de escolarización de alumnos en la Comunidad.

Comentarios