Medio Ambiente de Aragón mantiene encuentros informativos por las acciones en INQUINOSA en Sabiñánigo

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, es la que está manteniendo una ronda de contactos con los portavoces de los grupos políticos, instituciones y asociaciones ecologistas para informarles de las actuaciones previstas desde ese departamento para el plan de descontaminación integral de los suelos afectados por la desaparecida empresa de INQUINOSA en Sabiñánigo, tanto en Bailín como en Sardas y en los terrenos de la antigua fábrica.

Sevilla ha destacado que el Departamento de Medio Ambiente está informando de las actuaciones que se están realizando y las acciones globales necesarias para abordar la descontaminación. La directora ha hecho hincapié en el gran esfuerzo que están realizando las administraciones, la necesidad de que todos estén implicados así como la complejidad de los trabajos a desarrollar.

Dentro de este proceso se encuentran los portavoces de los grupos políticos en la Comisión de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Sabiñánigo y asociaciones ecologistas, tales como SEO Bird-Life, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Acción Verde, entre otros.

Recordemos que el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ya explicó el pasado 13 de marzo en las Cortes de Aragón las principales líneas de este planteamiento integral del Departamento de Medio Ambiente, que incluye el antiguo vertedero de Sardas, los suelos de la fábrica INQUINOSA y el entorno del embalse de Sabiñánigo, y que se suman a las actuaciones emprendidas y previstas para la descontaminación total del vertedero de Bailín, para las que se cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El consejero ofreció entonces a los grupos parlamentarios toda la información sobre esta estrategia y agradeció la buena colaboración que están ofreciendo el Ministerio y el Ayuntamiento sabiñániguense.

En su día se firmo con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, un convenio que está permitiendo afrontar obras por valor de 28,6 millones de euros. Sumando las actuaciones realizadas desde el año 95 por el Gobierno de Aragón, el importe destinado a la descontaminación de los terrenos afectados por INQUINOSA supera los 40.6 millones de euros.

La empresa Industrias Químicas del Noroeste, S.A. comenzó su actividad hace más de treinta años, antes de que existiera la Administración autonómica, y cuando la legislación ambiental que aplicaba la Administración del Estado no establecía criterios tan exigentes como los actuales para la correcta gestión de los residuos. Durante el periodo en el que desarrolló su actividad, desde 1974 hasta 1987, la empresa generó residuos derivados de la fabricación del lindano, que se depositaron sin un tratamiento específico y adecuado en los vertederos de residuos urbanos de Sabiñánigo, ubicados en las zonas de Sardas y Bailín.

Comentarios