Inicio de las IV Jornadas del Reino de Aragón en Monzón

La inauguración oficial de las IV Jornadas del Reino de Aragón, que se desarollan en el Salón de Actos de la casa de la Cultura, tendrá lugar este viernes día 27 de marzo a las siete y media de la tarde con la conferencia Ramiro II “ El Monje”El Rey que salvó Aragón a cargo de Ana Isabel Lapeña, doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza.

El resto de conferencias serán : “ La circulación monetaria medieval en Aragón.Las cecas:Las cecas de Monzón” por el licenciado en Historia por la Universidad Central de Barcelona, Pedro López Sánchez. “ Los caminos de Santiago en Aragón” por el Director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, Agustín Ubieto. “ Ramón Berenguer IV o el sueño de la ambición monárquica” por el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Lérida, Francesc Rodríguez . Y “ La Reina Dª Sancha y la creación del Real Monasterio de Sijena” Psicopedagogía por la Universidad de Barcelona. Consejera de Número del Instituto de Estudios Sijenenses “ Miguel Servet”, Carmen Carrera. Para estas conferencias, Joaquín Sanz reconoce no haber tenido que trabajar mucho, debido a la gran colaboración por parte de todas las universidades que participan en estas jornadas.

Durante estos días se realizarán exposiciones : Monedas medievales de las cecas de Aragón y Libros relativos a la época medieval del Reino de Aragón. El sábado hay prevista una visita al Real Monasterio de Sijena actuando como guía Montse Foguet Consejera de Número del Instituto de Estudios Sijenenses.

La Organización corre a cargo de CEHIMO, Ayuntamiento de Monzón y Comarca del Cinca Medio, con la colaboración del Centro de Profesores y Recursos, el Instituto Estudios Altoaragoneses y la CAI. Las Jornadas cuentan con la subvención del Gobierno de Aragón.

Comentarios