Actualidad

Presentado el recetario de las primeras Jornadas Gastronómicas de Los Monegros “Antonio Beltrán”

La presentación del libro-recetario de las Primeras Jornadas Gastronómicas de Los Monegros “Antonio Beltrán” ha tenido en el Espacio Ámbar de La Zaragozana y ha contado con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros y de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

En el acto han estado presentes dos de los hijos de Antonio Beltrán: Miguel y Antonio, así como el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, el presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ángel de Uña, el consejero comarcal de Turismo, Alfonso Salillas, y el presidente de la Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros, Juan José Escanero.

La publicación recoge las recetas de esta iniciativa organizada el pasado año por la Comarca de Los Monegros con el doble objetivo de promocionar la gastronomía monegrina, así como para rendir homenaje y recordar la figura del ilustre monegrino de cuyo fallecimiento se cumplen tres años el próximo domingo.

De Uña ha recordado que D. Antonio Beltrán, fundador de la Academia Aragonesa de Gastronomía y primer presidente de la misma, “tenía arraigados en Los Monegros sus recuerdos vitales y a todos nos comunicó su convicción de que la gastronomía es una expresión genuina de la cultura de un pueblo”. El actual presidente de la Academia, ha alabado la iniciativa porque “esta tierra ha querido recuperar parte de sus señas de identidad a través de la gastronomía”.Por su parte, Miguel Beltrán ha recordado la figura de su padre y ha agradecido asimismo la iniciativa “que sirve para comprobar como el trabajo dilatado de nuestro padre durante toda una vida no ha quedado en vano, sino que ha sido un buen sembrador y hoy estamos asistiendo a una cosecha extraordinaria”.

El presidente comarcal ha explicado que el libro recoge una selección de las recetas participantes en las Jornadas Gastronómicas en sus dos modalidades: aficionados y profesionales de Los Monegros. “Resumen muchos siglos de sabiduría, transmitidos al calor de los fogones de generación en generación, guisos tradicionales que conviven actualmente con una cocina que diseña sofisticados platos vanguardistas y que se empapa de las influencias de otras latitudes a través de los nuevos habitantes que llegan a Los Monegros, al igual que ocurriera en tiempos remotos”. Tanto Conte como Salillas, recordaron con la importancia de la figura de D. Antonio Beltrán para Los Monegros y subrayaron que el sector turístico es vital para el desarrollo del territorio y, en concreto, la gastronomía que “en esta comarca tiene personalidad propia, por la calidad de los productos monegrinos y por la eficiencia y profesionalidad de los profesionales de la hostelería que trabajan en la comarca”.

Además la alcaldesa de Sena, Rocío Sanz ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a la presentación de la publicación en el Salón Social de la localidad monegrina, a la que han acudido Antonio Beltrán hijo, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, profesionales de la hostelería de la comarca, así como aficionados a la cocina monegrina que participaron, con más de 200 recetas, en el concurso cuya primera edición se celebró el pasado año con notable éxito. Sanz ha recordado que la madre de D. Antonio Beltrán, María Martínez Franca, era natural de Sena, y ha subrayado la gran participación de recetas procedentes de esta localidad monegrina en el concurso para aficionados, muchas de cuyas autoras se encontraban en la sala.

Entre las recetas incluidas en el libro, se encuentran las ganadoras y finalistas en el Concurso de Cocina para aficionados de Los Monegros, así como las que presentaron los restaurantes participantes en la clausura de las Jornadas Gastronómicas de Los Monegros “Antonio Beltrán”. Fueron el Restaurante El Portegao de Leciñena, Restaurante Asador La Sabina, de San Juan del Flumen, Restaurante Luis, de San Lorenzo del Flumen, Restaurante Manuela, de Alcubierre, Restaurante Cañardo, de Grañén, y de Sariñena: Fogones del Alcanadre, Restaurante Monegros, Restaurante Casino, Restaurante Sariñena. Participó también en la I Muestra Gastronómica para Profesionales de Los Monegros, el restaurante Patxi II, de Peñalba.

Por su parte, el libro presentado también recoge una selección de las recetas presentadas al I Concurso de Cocina para aficionados de Los Monegros, así como las finalistas y galardonadas en el mismo, que fueron las siguientes:

Premio “Receta mejor presentada”: Espaldas de conejo al chocolate y su lomo relleno de arroz cremoso con caracoles. Marta Mora Pelegrín, (Sariñena)

Accésit “Receta mejor presentada”: Manitas de cerdo gratinadas”, con sabor a Los Monegros, de Rosa Usón Usón (Bujaraloz)

Premio “Mejor receta tradicional”: Cañas rellenas con crema pastelera. Ana Mª Bordetas Laguna. (Monegrillo).

Accésit “Mejor receta tradicional”: Callos de Ternasco de Aragón a la monegrina

Gloria Maestro Casañola (Sariñena)

Premio “Receta más original”: Salmorrejo. Lidia Ferrero (Sena)

Accésit “Receta más original”: Conserva de cerdo con arroz y patatas. Carmen Barraguer Campo (Lalueza).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00