La Universidad de Zaragoza celebra el día de su patrón, San Braulio

”Vivimos una época de crisis económica y social. Convirtamos esta crisis en una oportunidad, porque los que saben resistir en los períodos difíciles son los que mejor prosperarán en el futuro”. Son las palabras del rector de la Universidad de Zaragoza durante su discurso tradicional del día de San Braulio. La sociedad aragonesa, el Gobierno de Aragón, sus agentes sociales y la Universidad de Zaragoza, -ha dicho el rector en su discurso-, tienen que vivir con coherencia y solidaridad este periodo para saber crear riqueza social y económica en el futuro. El rector ha pedido el apoyo del Gobierno de Aragón, los agentes sociales y la sociedad en su conjunto para que la Universidad de Zaragoza sea una Universidad de excelencia

La institución académica ha entregado 9 premios nacionales fin de carrera, 103 premios extraordinarios fin de carrera y 21 premios extraordinarios de doctorado. Además, tendrá lugar un homenaje a los 33 profesores y personal de administración y servicios jubilados durante el último año

La Universidad de Zaragoza ha celebrado el día de San Braulio. La comunidad universitaria se ha reunido en el Edificio Paraninfo para conmemorar a su patrón.

Durante su discurso, el rector de la Universidad de Zaragoza ha subrayado que la institución ha experimentado una disminución importantísima del número de estudiantes de ingreso, hecho común en todo el territorio español pero de fuerte intensidad en el territorio aragonés producido casi exclusivamente por un importante descenso demográfico. Esta realidad, ha dicho el rector, ha implicado la necesidad de ajustes en la oferta de titulaciones, evento que por primera vez ocurre al menos en los últimos siglos de historia.

La festividad de San Braulio ha sido también el marco elegido para la entrega de los premios correspondientes a la I Edición del Premio a la Transferencia de Conocimientos a la empresa, convocado por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y la Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y que ha contado con la participación de 22 proyectos de investigación.

Tras la entrega de los premios, Guillermo Fatás, doctor en Filosofía y Letras y Catedrático del Área de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, ha pronunciado la alocución laudatoria de este año bajo el título “”del patrono de la Universidad de Zaragoza y de cómo fue destruida en 1809”. Los profesores doctores Jesús Delgado y José Carlos Mainer han actuado como padrinos.

Finalmente, tras la intervención de la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, el rector de la Universidad de Zaragoza ha pronunciado su tradicional discurso de San Braulio. Un nuevo acuerdo de financiación de la Universidad Pública de Aragón, la puesta en marcha de 67 titulaciones transformadas al Espacio Europeo de Educación Superior y la definición estratégica de la Universidad de Zaragoza para estar entre los campus de excelencia, son los retos que ha señalado el rector de la Universidad de Zaragoza en su discurso.

El rector Manuel López Pérez ha dicho también que la institución académica debe acometer la modernización del sistema docente, la consolidación de una actividad investigadora de alta competitividad internacional, la transferencia de conocimiento al servicio del sistema socioeconómico aragonés y la responsabilidad social corporativa de la Universidad.

En este sentido, el rector ha puntualizado que “la Universidad que mira al futuro no puede hacerlo sola y tiene que hacerlo con la Comunidad Autónoma que la patrocina, pero también con todas las instituciones políticas autonómicas y locales y con el sector empresarial en su conjunto”.

En su discurso tradicional del día de san Braulio, el rector de la Universidad de Zaragoza ha tenido palabras de recuerdo y gratitud con los profesores y profesionales de la Universidad que se han jubilado recientemente, ha felicitado a todos los estudiantes que han recibido premios extraordinarios y, también, a los profesores investigadores que han recibido los premios a la transferencia del conocimiento, concedidos por el Consejo Social de la Universidad.

En su discurso, el rector Manuel López Pérez ha recordado que la Universidad de Zaragoza ha completado ya una década entera, en concreto doce años, de transferencia a la Comunidad Autónoma; es decir, a tener una dependencia directa de las Cortes Aragonesas y del Gobierno de Aragón. En este momento, ha asegurado, la Universidad ha experimentado un “crecimiento sin parangón”.

Así, en estos últimos doce años, el total de la transferencia en 1997 fue el equivalente a algo menos de 77 millones de euros y en el 2008 de algo menos de 200 millones. Esto supone un incremento en euros constantes del 92%. Simultáneamente las titulaciones han pasado a ser de 50 a 81 en este periodo de tiempo. Este número refleja titulaciones diferentes aunque algunas de ellas estén repetidas en distintos campus o Centros. En estos momentos el número total de titulaciones, repetidas o no, es ligeramente superior a 100. En este mismo periodo de tiempo el número de estudiantes de primer y segundo ciclo descendía de 45000 a 30000. En cuanto a los profesores, ha dicho, han pasado de aproximadamente 2400 profesores a 3600, es decir, más de 1200 profesores nuevos, de los que 900 han sido a tiempo parcial, es decir preferentemente asociados.

Según ha señalado el rector en su discurso de san Braulio, se ha pasado de lo que era una Universidad con un gran número de estudiantes y un número de titulaciones que era insuficiente para el tamaño de esta Universidad, a un número de estudiantes considerablemente más reducido con un crecimiento muy importante de titulaciones bastantes de ellas repetidas en campus y centros.

Este hecho, ha dicho el rector, ha ido acompañado de un incremento de la financiación que ha supuesto un incremento importante de profesores debido claramente al aumento de titulaciones, a la diversificación de campus y a la mejora de la calidad docente. El rector ha señalado en este sentido, que el incremento de profesores ha sido mayoritariamente producido por profesores asociados, cuya presencia en la mayoría de los casos es signo de cooperación con la sociedad, aunque en otros casos indudablemente sólo muestra una precariedad de recursos.

Otro hecho significativo que ha puesto de manifiesto el rector ha sido la contribución de la Universidad de Zaragoza en el proceso descentralizador de la sociedad aragonesa y en su voluntad de creación de riqueza social y económica a todo lo largo del territorio aragonés. Sin embargo, el rector ha dicho que este proceso debe hacerse “sin perjudicar al conjunto de la Universidad de Zaragoza ni, por tanto, al conjunto de la sociedad aragonesa”.

El rector se ha referido también al importante incremento cuantitativo y cualitativo de la investigación. Así ha destacado la capacidad de la institución académica para la innovación y su relación con el tejido socioeconómico aragonés. Así ha destacado que la calidad investigadora de la Universidad “no para de dar buenos frutos”, generando recursos humanos cualitativamente excelentes. También ha subrayado que la creación de la red investigadora y la transferencia de conocimiento es creciente, así como el espíritu de colaboración entre el sector empresarial y la universidad.

Finalmente, el rector se ha referido a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior que marcará, ha dicho, el inicio de una nueva reforma universitaria de profundidad en España. No es solo es, ha subrayado, la homogeneización de la estructura de titulaciones en el espacio europeo, sino un afán modernizador de nuestra metodología docente y un control de su calidad sin precedentes. Manuel López ha pedido la colaboración del Gobierno de Aragón para poder llevar a cabo con éxito la adaptación a Bolonia, así como la estrategia política marcada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de promoción de Campus de Excelencia internacional.

El rector ha puntualizado que, en este objetivo, la Universidad de Zaragoza tiene que estar, debe estar y tiene que mejorar entre las diez mejores Universidades españolas.

San Braulio 2009 ha finalizado con la interpretación del Gaudeamus Igitur, a cargo de la Polifónica Miguel Fleta de Zaragoza y el desfile de la comitiva académica y de autoridades.

Comentarios