La hostelería altoaragonesa espera una bajada del 20% en sus ingresos

La crisis ha llegado a la hostelería de la provincia de Huesca, aunque gracias a la excelente temporada de nieve solo caerán los ingresos un 20%, ha señalado el Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo. Los hosteleros dicen que hay que seguir esforzándose para salir del bache y fijar la marca Pirineos como la marca a vender en el exterior.

Estas fueron algunas de las afirmaciones que se oyeron en el transcurso de la cena del socio que organizaba la Asociación de Hostelería de la Provincia de Huesca. Durante la misma se entregaban tres distinciones a tres mujeres del sector, que con esfuerzo y tesón han sabido sacar a delante sus negocios: Pilar la Casa del Mesón de Castiello, de Castiello de Jaca, María Teresa Serrano del Hostal Mars de Benabarre y Dolores Herbera de Casa Lola de Binaced. Así mismo, la insignia de oro de la Asociación era otorgada a la Caja de Ahorros de la Inmaculada por el apoyo mostrado al sector y sus iniciativas.

Pero en la cena flotaba en el ambiente la situación económica del turismo y sus negocios. La de 2008-2009 va ser la mejor temporada de la historia en la nieve, el principal destino de la provincia de Huesca, pero aun así, se espera que los negocios bajen un 20% en ingresos.

En el último año, además, añadía el Presidente de los hosteleros, Juan Ignacio Pérez, el goteo en el cese de negocios y en la reducción de plantillas ha sido constante.

Ante esta situación, señalaba Pérez, solo queda preguntarse, qué tiene que hacer el sector para contribuir a salir de la crisis. Entre otras, cosas, añadía el Presidente de los hosteleros, mejorar la competitividad y crear la marca Pirineos como marca única y propia de la provincia de Huesca. Por su parte, el Gobierno Aragonés, se comprometía a seguir invirtiendo en promoción y no escatimar ni un euro.

Además, el presente ejercicio será complejo para hoteleros porque hay que negociar un convenio colectivo que se antoja complicado y que también vendrá marcado por la recesión económica.

Comentarios