Paro, economía, inmigración y vivienda, lo que más preocupa a los aragoneses

maquinaria , trabajo, calle angosta, obras Monzón,

Un estudio presentado por el Gobierno autonómico revela que el 82,3% de los encuestados considera que el sector de la nieve y el esquí tiene mucha o bastante importancia para la economía regional, frente al 10,8 por ciento que cree que tiene poca o ninguna.El 72,8 por ciento de los aragoneses considera que el paro es el problema más importante de la Comunidad, según el Barómetro de Opinión de Invierno hecho público por el Gobierno de Aragón, en el que la economía, la inmigración y la vivienda aparecen como las otras tres principales preocupaciones de los ciudadanos.

Un 30,9 por ciento de los sondeados cree que la economía es el principal problema de Aragón, un 17,6 por ciento responde que la inmigración y la vivienda, un 12,1 el déficit de las comunicaciones, un 10,8 la sanidad, un 8,2 por ciento la inseguridad ciudadana, y un 5,9 por ciento la despoblación.

Solo un 3,2 por ciento cita al trasvase del Ebro entre las principales preocupaciones, un 2,7 a las bajas pensiones, un 1,9 al medio ambiente y un 1,7 por ciento nombra al Gobierno PSOE-PAR entre los problemas de la región.

El estudio demoscópico, informa Efe, realizado por la empresa A+M entre los días 20 de febrero y 1 de marzo mediante entrevistas a 2.543 ciudadanos en 101 municipios de las 33 comarcas aragonesas, revela que para los aragoneses también el paro es el principal problema de España (68,7 por ciento), seguido de la economía (51,2%), el terrorismo (24%), la inmigración (22,9%) y la vivienda (15,2%).

Para un 9 por ciento de los encuestados, el problema más importante del país es la inseguridad ciudadana, mientras que un 8 cita la violencia doméstica; un 7,2, la política en general; un 6 por ciento, la justicia; un 5 por ciento, el Gobierno de Zapatero; un 4,6, la sanidad y un 3,7 la educación.

En el ámbito personal, el sondeo revela que para un 43,2 por ciento la economía es su principal problema; seguido del paro, para un 37,8 por ciento; la vivienda, un 18,3; la sanidad, un 12,8; y la inflación, un 9,7 por ciento.

No estamos en forma

En este barómetro se ha preguntado también sobre las actividades físicas que realizan los ciudadanos, que en un 48,5 por ciento responden que no hacen ningún tipo de deporte, frente a un 50,9 que sí hace algún tipo de actividad.

A un 42,2 por ciento le gustaría hacer deporte y más a menudo, un 45,8 considera que es suficiente lo que hace, un 26,1 por ciento lo hace por motivos de salud.

Un 46 por ciento responde que no hace deporte porque no tiene tiempo y un 17,2 porque no le gusta, un 44,6 por ciento cree que tiene una forma física aceptable, un 29,4 buena y un 12,7 deficiente.

Como en anteriores sondeos, también se ha cuestionado sobre la relaciones de los ciudadanos con Aragón y España y un 57,8 por ciento responde que se siente aragonés y español al mismo tiempo, mientras que un 19,5 sobre todo aragonés y un 13 español.

Persiste el sentir mayoritario, un 53,7 por ciento, de que la Autonomía debería tener más competencias de gobierno, mientras que un 30,5 cree que las mismas que tiene actualmente. Sobre la situación económica, un 45,6 la valora como regular, un 28,2 buena y un 15,8 mala. Más de un 70 por ciento cree que las circunstancias externas influyen mucho o bastante en la coyuntura económica.

Aunque un 53,4 por ciento considera que la situación económica de Aragón es regular, un 51,6 piensa que su economía personal se mantendrá igual en los próximos doce meses, un 22,3 que empeorará un poco y un 12,2 que mejorará.

Sobre la situación política de la Comunidad, un 47,3 por ciento la califica de regular, un 20,2 de mala, un 17,1 de buena, mientras que un 60,8 por ciento cree que es igual a la del resto de España.

En este Barómetro también se ha cuestionado a los ciudadanos sobre el desarrollo del sector de la nieve y el esquí, del que el 82,3 por ciento de los encuestados considera que tiene mucha o bastante importancia para la economía regional, frente al 10,8 por ciento que cree que tiene poca o ninguna.

Para un 76 por ciento la promoción de las estaciones de esquí potencia y mejora la imagen de Aragón, frente a un 1,8 por ciento que cree que la perjudica, y un 57,6 opina que se debería impulsar todavía más el sector, frente a un 3,9 que defiende reducirlo.

Un 42,5 por ciento opina que la implicación del Gobierno de Aragón en las sociedades gestoras de algunas estaciones aragonesas (Aramon) debería ser mayor y un 7,4 menor.

Entre los esquiadores un 84% califica de excelentes o buenas las pistas y arrastres de las estaciones, mientras un 1,1 por ciento que las califica de deficientes o malas.

Los equipamientos y servicios de las estaciones son valoradas por un 74,2 por ciento de los aragoneses, y un 32,1 considera que son superiores al de las españolas.

Comentarios