El Cinca Medio presente en DestinoPirineos de Barbastro

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, y el consejero de Patrimonio y Turismo, José Ferrer, asistían a la inauguración de DestinoPirineos, la feria del turismo pirenaico que se celebra en Barbastro hasta el domingo 29. El stand de la Comarca ha terminado por ser el más grande del recinto, al acoger la exposición ‘Cinga Rapax. Cruzar el Cinca, historia de un desafío’, de los montisonenses Ernesto Baringo Jordán y Ernesto Baringo Ezquerra. La muestra se compone de 38 paneles que recogen de un modo cronológico las vicisitudes el hombre a la hora de cruzar el río.

Los Baringo han podido montar esta exposición tras un estudio previo sobre los pasos que han existido sobre el Cinca en todo su recorrido, desde el valle de Pineta hasta el Aiguabarreig (desembocadura junto al río Segre en el Ebro). La actual exposición se centra en el tramo del río que atraviesa el Cinca Medio, gracias al apoyo prestado por la Comarca. Tras una introducción geográfica, los paneles trasladan al visitante por un viaje en el tiempo sobre cómo se ha cruzado el río: desde el pueblo ibérico de los ilergetes (conocido a través de la documentación romana) pasando por romanos, musulmanes y la población del Reino de Aragón, hasta los siglos más recientes, para los que se ha aportado cartografía y planos.

El estand de la comarca está atendido por el técnico de Turismo de la Comarca, Álvaro Palau, quien explicará a los visitantes las posibilidades turísticas del Cinca Medio, centradas, principalmente, en la cultura y la naturaleza. Para ello, aporta las Rutas del Agua, la de las Tradiciones y Leyendas y los itinerarios naturales. La primera propone un recorrido por la comarca mostrando los modos en que el hombre ha aprovechado el agua: fuentes, pozos y aljibes se llevan el protagonismo, sin olvidar los puentes que permiten atravesar ríos y barrancos. La de las tradiciones y leyendas acerca al turista la rica historia de un territorio, con visitas a la ermita de San Salvador de Selgua, el palacio de Solferino de Albalate o el castillo templario de Monzón y el núcleo renacentista de Fonz, patas sobre las que se apoya la oferta global de la comarca. Por último, los itinerarios naturales proponen nueve recorridos por los alrededores del río Cinca, para descubrir un ecosistema de ricas fauna y flora.

Comentarios