Inauguradas las 'IV Jornadas del Reino de Aragón' en Monzón

Eduardo Pueyo, Vicepresidente de la Comarca del Cinca Medio, Fernando Heras, alcalde de Monzón y Joaquín Sanz, presidente de CEHIMO inauguraban las IV del Reino de Aragón, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, con una buena presencia de público. Estas jornadas constan de exposiciones, charlas y un viaje al Real Monasterio de Sijena para el próximo día 4 de abril. Para la primera jornada de conferencias, CEHIMO eligió a Ana Isabel Lapeña, doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza

El resto de conferencias serán : “ La circulación monetaria medieval en Aragón.Las cecas: Las cecas de Monzón” por el licenciado en Historia por la Universidad Central de Barcelona, Pedro López Sánchez. “ Los caminos de Santiago en Aragón” por el Director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, Agustín Ubieto. “ Ramón Berenguer IV o el sueño de la ambición monárquica” por el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Lérida, Francesc Rodríguez . Y “ La Reina Dª Sancha y la creación del Real Monasterio de Sijena” Psicopedagogía por la Universidad de Barcelona. Consejera de Número del Instituto de Estudios Sijenenses “ Miguel Servet”, Carmen Carrera. Para estas conferencias, Joaquín Sanz reconoce no haber tenido que trabajar mucho, debido a la gran colaboración por parte de todas las universidades que participan en estas jornadas.

Fernando Heras, por su parte, destacó la gran la labor que realiza el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO) y afirmó que la colaboración entre la corporación que el preside y el citado centro van a seguir dando sus frutos “como estas jornadas sobre el Reino de Aragón”. Quiso hacer un llamamiento a los asistentes para que se interesen por la historia de Aragón y declaró que la Universidad de la Experiencia, proyecto que recalará en Monzón para el curso 2009/2010, podría llevar una asignatura que tratara sobre el tema.

Eduardo Pueyo destacó como vicepresidente de la Comarca del Cinca Medio, y consejero de Cultura de la misma, el orgullo que tiene dicha entidad por tener un colectivo como CEHIMO que se encargue de investigar la historia de la localidad y se interese por difundirla. Afirmó con rotundidad que el convenio que recientemente se volvió a firmar entre ambas instituciones seguirá vigente por muchos años “ya que la colaboración de la Comarca del Cinca Medio con una instituciñon como CEHIMO, ha de ser total”. Citando a Winston Churchill, “un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”, Pueyo animó también a tener un conocimiento sobre la Corona de Aragón y todo lo que giró en torno a ella.

La Organización corre a cargo de CEHIMO, Ayuntamiento de Monzón y Comarca del Cinca Medio, con la colaboración del Centro de Profesores y Recursos, el Instituto Estudios Altoaragoneses y la CAI. Las Jornadas cuentan con la subvención del Gobierno de Aragón.

Comentarios