Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

El cielo empaña la inauguración de las 'Jornadas Astronómicas Maratón Messier Ciudad de Monzón'

Fernando Heras, alcalde de Monzón y Alberto Solanes, fueron los encargados junto con una componente del Grupo Astronómico de Monzón de inaugurar oficialmente las Jornadas Astronómicas y el IV Maratón Messier ‘Ciudad de Monzón’ en el Auditorio San Francisco de la localidad. Unas jornadas que durante todo el fin de semana, convertirán a Monzón en la capital nacional de la Astronomía

Aunque la actividad comenzaba con una observación pública, las jornadas astronómicas quedaron oficialmente inauguradas con un acto en el que estuvo presente Fernando Heras, alcalde de la localidad y Alberto Solanes, presidente del Grupo Astronómico de Huesca, órgano general del que depende el GAM (Grupo Astronómico de Monzón). Solanes comenzó la presentación dando las gracias a la localidad y al público presente, al que animó a disfrutar de las jornadas pese a las condiciones climatológicas, que no se presentaron muy favorables para la práctica de la observación. Agradeció también el apoyo a las instituciones, sin las que según dijo “no se podría hacer nada en este Año Internacional de la Astronomía”.

El máximo mandatario de la localidad por su parte, recordó cuando el GAM solicitó por primera vez ayuda al consistorio que el preside para organizar estas jornadas astronómicas. Aunque no es una actividad que tenga un seguimiento masivo, Heras afirmó que el ayuntamiento se encuentra en la obligación de colaborar con estas iniciativas culturales que siempre redundan en beneficio de la localidad y confirmó que el ayuntamiento seguiría colaborando en próximas ediciones.

Las jornadas astronómicas se completan con exposiciones de relojes solares, con conferencias, como la que impartió Javier Buissons en el acto de apertura, y finalmente con el plato estrella para los aficionados a esta modalidad como es la observación que se lleva a cabo en la vecina localidad de Gabasa. Además todo los asistentes podrán disfrutar del planetario de la UNED de Barbastro, que lo ha cedido para estas jornadas y del que toda la población montisonense puede disfrutar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00