Entregados los premios Cine y Salud 2009

En el marco del Programa Cine y Salud se ha celebrado el VII Festival de Cortometrajes y Spots, una nueva edición a la que se han presentado 28 trabajos, de los que 18 han pasado a la fase final (12 cortos, 5 spots y 1 trabajo informativo). La consejera Broto ha entregado los premios en el transcurso de un acto que ha clausurado los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud 2009.

El Programa Cine y Salud, en el que han participado un total de 45.000 alumnos aragoneses de Educacion Secundaria y 2.000 profesores, todos ellos de 171 centros, es un lugar de encuentro de educadores y experiencias de utilización del cine como herramienta en la educación para la salud. Está especialmente dirigido al profesorado del Programa Cine y Salud y a otros docentes y educadores así como a miembros de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS) y a Agentes de salud y socio sanitarios.

El premio especial Cine y Salud 2009 ha recaído en el director y guionista zaragozano José Luis Borau. Desde julio de 2007 es presidente de la Sociedad de General de Autores y desde 2008 es miembro de la Real Academia Española. Estos galardones también han reconocido la trayectoria profesional de las actrices Nerea Camacho y Manuela Vellés por la película Camino y Caótica Ana, y el film Un día de Cine de Ángel Gonzalvo y así como el cortometraje En el lado de la vida, iniciativa de Alcer Ebro, la Coordinadora de Trasplantes de Aragón e IMGENIO.

El resto de premios y menciones ha quedado de la siguiente forma:

Premio Especial del público

- Igual que tú" del IES Miguel Servet de Zaragoza

Categoría A: Aula Aragonesa (estudiantes ESO de centros educativos aragoneses). Hay tres modalidades:

- Cortometraje: Primer Premio: “Igual que tú" del IES Miguel Servet de Zaragoza. Finalistas: Hoy no es mi día del Colegio Nuestra Señora del Castillo de Alagón (Zaragoza), El cristal por el que miras del IES Los Enlaces de Zaragoza, El hombre y la escuela ( fauna escolar) Colegio Santa Ana de Fraga (Huesca), y Testigo Silencioso del IES Pedro de Luna de Zaragoza

- Spot: Primer Premio: Espiderman del IES Comunidad de Daroca de Zaragoza. Finalistas: No es un juego de niños del IES Pirámide de Huesca, y Yo también soy tu amigo del IES Los Enlaces de Zaragoza

- Informativo: Primer Premio: Servetus noticias 2009 del IES Miguel Servet de Zaragoza.

 Categoría B: Red Aragonesa de Salud (Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud)

Cortometraje Primer Premio: Quítate la máscara de ADABA (Asociación de Familiares y Enfermos de Alzeimer y Otras Demencias del Bajo Aragón) y los Servicios Sociales de Base de la Comarca Andorra Sierra de Arcos. Andorra.

Categoría C: Nuevos Entornos (entidades juveniles y centros educativos de Aragón y otras comunidades, con trabajos realizados por jóvenes menores de 18 años)

Cortometraje: Primer Premio: Sin trampa ni cartón del IES Segundo de Chomon de Teruel.

Premio Especial Promoción de la Convivencia entre Culturas de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (Departamento de Servicios Sociales y Familia):

Spot: Yo también soy tu amigo del IES Los Enlaces de Zaragoza

 Menciones Especiales: Mención Mejor Banda Sonora Original: Igual que tú del IES Miguel Servet de Zaragoza. Mención Mejor Reparto masculino, Roberto Alcaine y Alejandro Alberto Campechano, Protagonistas de El cristal por el que miras del IES Los Enlaces de Zaragoza. Mención Educación Primaria y Dirección Artística: Trailer de viajeros del tiempo del CEIP (Colegio de educación infantil y primaria) Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres (Teruel). Premio a la Mejor Actriz: Sara Escribano Martínez, La protagonista de Testigo Silencioso del IES Pedro de Luna de Zaragoza.

Comentarios