Actualidad

El equipo "Webele" del IES Pirineos de Jaca en la final de RetoAlcoa

El equipo WEBELE del Instituto Pirineos ha quedado finalista de la 7ª edición de la competición empresarial RetoAlcoa, promovida y patrocinada por Fundación Alcoa y organizada por Fundación Junior Achievement, en la que participan 172 equipos de estudiantes de secundaria de las distintas comunidades en las que Alcoa está presente en España. Después de dos meses de competición y de dos rondas eliminatorias, RetoAlcoa ya tiene los ocho finalistas de 2008 que competirán en la final presencial que tendrá lugar en Madrid el 24 de abril.

El resto de los siete equipos finalistas provienen de Arteixo (A Coruña), Alicante, Durango (Vizcaya), Foz, Cervo (ambas localidades de Lugo) y Avilés (Asturias). Todos los jóvenes finalistas participarán también este año en el seminario “Habilidades para el éxito” que se impartirá el 23 de abril por expertos del ámbito empresarial y de Recursos Humanos y clausurará el presidente de Alcoa España, José Ramón Camino de Miguel.

Esta iniciativa persigue tender un puente entre el sistema educativo y el mundo profesional que ayude a los jóvenes a mejorar su inserción en la formación superior y/o en el mundo laboral. Para ello, tendrán a su disposición personas con dilatada experiencia emprendedora y laboral en el ámbito empresarial y expertos que les informen sobre detalles prácticos, como elaborar su CV y enfrentarse a una entrevista de selección.

La edición de este curso de RetoAlcoa arrancó a principios de 2009, cuando quinientos dieciséis estudiantes de 16 a 19 años, que formaron 172 equipos, adoptaron el papel de directivos de una empresa ficticia. Aunque virtual, el desarrollo de la competición está condicionado por los mismos factores de la evolución real del mercado, como el impacto de los movimientos de los mercados y las decisiones de los propios participantes en relación al volumen de producción, precio, inversión en publicidad e investigación. Un total de 30 equipos oscenses han participado en esta edición del concurso, y tres de ellos, los equipos COOKIES, MCAKOTM y el finalista WEBELE, todos del Instituto Pirineos, lideraron la clasificación para la zona de Huesca en la segunda fase de la competición. Además, la profesora Rosa Llamas Folch, tutora del equipo RISK, también del Instituto Pirineos, ha sido ganadora de la competición de profesores que se celebra paralelamente a la competición de estudiantes.

RetoAlcoa tiene como objetivo estimular el espíritu emprendedor de los más jóvenes. Mediante una competición emocionante y atractiva, los estudiantes que participan pueden aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de matemáticas, administración de empresas y economía. Para que el programa cumpla sus objetivos educativos de manera óptima, la tutela y asistencia de los profesores de cada centro es imprescindible.

Junior Achievement desarrolla programas educativos que proporcionan a los jóvenes conocimientos básicos sobre los sistemas socioeconómicos que rigen la actividad empresarial, con el fin de impulsar en ellos el espíritu emprendedor.

Fundación Alcoa contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que la compañía está presente con sus centros de trabajo. En Huesca, Alcoa cuenta con una fábrica de productos laminados de hoja fina y brillo en Sabiñánigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00