El Centro Reina Sofía de Monzón, gestionado por Atades, atiende a casi 100 personas

La Comisión de Seguimiento del centro de disminuidos psíquicos “Reina Sofía”, integrada por representantes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Ayuntamiento y el colegio de educación especial “La Alegría”, ha expresado un año más su satisfacción por la gestión de Atades-Huesca. La memoria de 2008 presentada días atrás recoge todas las actuaciones y programa realizados, detalla las inversiones en mejoras y certifica la consolidación de una plantilla de más de medio centenar de trabajadores (cuando Atades se puso al frente, en el año 2000, eran 29). También merece mención especial el funcionamiento de las dos viviendas tuteladas inauguradas en 2006.

El Centro Reina Sofía atiende en la actualidad a 64 personas en régimen de internado y a 21 mediopensionistas, más las 10 que habitan en las viviendas tuteladas (dos unifamiliares situadas cerca del edificio principal). En el primer grupo, 30 son discapacitados graves, y en el segundo tres. Los afectados en grado no severo realizan trabajos en los talleres ocupacionales. El servicio de comedor lo utilizan todos. Cada residente tiene su médico de cabecera en el Centro de Salud de Monzón, y la propia instalación asistencial ofrece consultas de Psiquiatría, Fisioterapia y Podología.

La plantilla laboral la conforman 55 personas. En 2008 se ha ampliado la jornada de Fisioterapia y se han reforzado los equipos de monitores de fin de semana y correturnos. El gasto en obras de mejora se ha elevado a 96.000 euros (sustitución de la conducción de agua de todo el edificio, cambio de puertas, pintura, renovación de un aseo, instalación de barandillas…). En ocho años, Atades ha invertido más de 900.000 euros, incluyendo en esta cantidad los 362.000 de la compra de las dos unifamiliares.

Por otro lado, la Comisión de Seguimiento ha aplaudido el “gran número” de actividades que programa Atades en el campo del ocio y el deporte: viajes, excursiones, sesiones en el polideportivo y la piscina climatizada, colonias de verano, participación de los residentes en las fiestas locales y los eventos deportivos de la ciudad… La concejal de Salud y Asuntos Sociales, Isabel Blasco, calificó de “modélico” el conjunto de la gestión.

Comentarios