Actualidad

La Comarca de la Ribagorza y la Cámara de Comercio firman un convenio para la prestación de servicios de desarrollo socioeconómico

Los presidentes de la Comarca de la Ribagorza, José Franch, y de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca, Manuel Rodríguez, han suscrito un convenio cuyo objeto es la colaboración para la puesta en marcha y prestación de diferentes servicios que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la Comarca. Los servicios que son objeto del convenio se agrupan en siete apartados, según se muestra en el siguiente resumen:

1) Servicio de apoyo al autoempleo e iniciativas empresariales:

A\ Acciones dirigidas a la creación de espíritu emprendedor en centros formativos y educativos.

Acciones de sensibilización y creación de espíritu emprendedor en distintos niveles formativos y educativos a través de jornadas y experiencias de emprendedores.

Acciones de tutoría en la simulación de proyectos empresariales. Concurso de proyectos.

B\ Acciones dirigidas a proyectos empresariales reales:

Acciones dirigidas a grupos de emprendedores para dar a conocer las generalidades de la puesta en marcha de una empresa e imbuir en el espíritu emprendedor. Cursos de emprendedores. Charlas de sensibilización y creación de espíritu emprendedor. Convenio Cámara-Inaem.

Acciones de carácter individualizado, con atención al emprendedor en el asesoramiento sobre los trámites, viabilidad y puesta en marcha de su concreto proyecto empresarial. Programa PAED del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, gestionado por la Cámara.

2) Servicio de consolidación de empresas.

A \ Servicio especializado de diagnóstico y apoyo en el diseño de acciones resolutivas dirigido a empresas maduras en cuestiones referentes a las distintas problemáticas de la gestión empresarial y/o que se encuentren en dificultades, en concreto: Organización y métodos; Producción; Tecnología – SATI; Área económica-financiera; Marketing y comercial; Recursos Humanos; Calidad; Comercio exterior.

B\ Servicio especializado de diagnóstico y apoyo en el diseño de acciones resolutivas dirigido a empresas de nueva creación en las mismas cuestiones que en el apartado anterior.

3) Servicio de apoyo al empleo.

A\ Acciones de sensibilización en grupo, mediante las cuales y aplicando técnicas de psicología, se ayude al desempleado a acometer activamente la búsqueda de empleo y, a su vez, se le dote de las habilidades clave para la inserción laboral.

B\ Acciones individualizadas. A través de labores de orientación individualizadas para lograr la incorporación al mercado laboral del desempleado.

Ambas en colaboración con el Inaem.

4) Servicio de apoyo a iniciativas públicas relacionadas con el desarrollo.

Apoyo técnico a los ayuntamientos de la comarca en cuestiones referentes al desarrollo económico del municipio. Cuando se solicite, la Cámara aportará el apoyo técnico necesario al ayuntamiento para colaborar en la interlocución, gestión o seguimiento de los proyectos de desarrollo que se planteen en el municipio por parte de la iniciativa pública o de la privada.

5) Servicio de apoyo a iniciativas públicas o privadas relacionadas con proyectos de interés general

Servicio de asesoramiento integral para la puesta en marcha de proyectos relacionados con el desarrollo urbano o del territorio que no tengan carácter empresarial.

6) Servicio de diagnóstico de empresas en crisis para valorar el apoyo institucional.

A efectos de valorar la conveniencia de apoyo institucional a empresas en crisis, a solicitud de las instituciones públicas y de acuerdo con la empresa, la Cámara aportará apoyo técnico para la realización de diagnósticos y elaboración de estrategias y medidas resolutivas de cara a mejorar la situación de la empresa, que deberán ser asumidas por ésta para que dicho apoyo institucional se concrete. Dicho apoyo técnico podrá ser también solicitado por parte de la empresa a efectos de conseguir las máximas garantías técnicas y de gestión para un posible apoyo institucional.

7) Organización de jornadas técnicas divulgativas de temas de actualidad en materia empresarial.

Se organizarán jornadas sobre cuestiones referentes a novedades normativas, innovación en la gestión empresarial, actualidad socioeconómica o temas de desarrollo en general. Para la financiación de estas jornadas, la Cámara aplicará recursos económicos de distintos programas y/o gestionará la colaboración de otras entidades.

Los beneficiarios de este convenio serán todas las personas que desarrollan una actividad empresarial en la Comarca de la Ribagorza o que deseen emprender una actividad de negocio, autónomos, desempleados y, en particular, las microempresas y pymes ya constituidas. Asimismo, también se podrán beneficiar las instituciones públicas en cuestiones referentes al desarrollo socioeconómico de su territorio. La Comarca 6.000 euros anualmente como contribución a los gastos ocasionados por los recursos técnicos y humanos necesarios. La vigencia del convenio se extiende hasta el 31 de diciembre de 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00