Expertos de España y Francia analizan la prevención del riesgo de aludes

Peligro avalanchas , alud , foto nevasport,

La Escuela Nacional de Protección Civil y la Subdelegación del Gobierno en Huesca organizan los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril, dentro del plan de formación del año 2009 de la Escuela Nacional de Protección Civil, un curso de “Prevención y mitigación del riesgo de aludes (Nivel III)”.

El curso, del nivel más elevado de los que contempla la ENPC, se enmarca en la oferta formativa de “Análisis y prevención de riesgos de Protección Civil. Riesgos naturales”. Se espera la asistencia de 50 personas relacionadas con el mundo de la nieve y los aludes de ocho Comunidades Autónomas (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y Valencia) y de Francia, así como la presencia del Director de la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior, Fernando Talavera. Este miércoles se visitarán las instalaciones de Formigal, donde se realizará una demostración de rescate de sepultados por aludes.

Está dirigido a técnicos de riesgos naturales y de protección civil de las Administraciones Públicas (estatal, autonómica y local) y a técnicos relacionados con la nieve y sus riesgos (montaña, estaciones de esquí). Se han reservado quince plazas específicas para estudiantes universitarios con interés en el tema (Geografía, Geología, Ingeniería, Deporte...) y se ha gestionado con la Universidad de Zaragoza la concesión de créditos de libre elección.

El uso cada vez más abundante de las zonas de montaña para uso deportivo, de ocio y para la mejora de las comunicaciones, ha originado un aumento considerable de los accidentes producidos por los aludes. El curso, con una parte teórica y otra consistente en visitas a infraestructuras de defensa y en demostraciones prácticas, tiene por objetivos “incrementar el conocimiento de este fenómeno natural y los efectos catastróficos que puede causar, dar a conocer la problemática global del riesgo de aludes y sus consecuencias y mostrar las técnicas de prevención y defensa que pueden utilizarse para profundizar en la gestión integral de los aludes desde la perspectiva de Protección Civil”.

El curso está dividido en cinco sesiones temáticas: evaluación del riesgo, mitigación del riesgo, infraestructuras de defensa, sistemas activos de defensa y autoprotección.

En la primera sesión, dedicada a la evaluación del riesgo, se hablará sobre la nieve, sus propiedades, los tipos de aludes, su dinámica y su morfología. Después se tratarán las metodologías para la evaluación del riesgo, la ordenación del territorio y la elaboración de cartografía de zonas de aludes.

La segunda sesión está dedicada a la mitigación del riesgo y versará sobre los sistemas y modelos de predicción meteorológica a corto plazo, la escala europea del riesgo de aludes y los diferentes sistemas de protección, estáticos y dinámicos, utilizados para protegerse frente las avalanchas.

El segundo día se tratarán las sesiones tercera sobre infraestructuras de defensa y cuarta sobre sistemas activos de defensa. Está previsto realizar una visita a la estación de esquí de Formigal donde se explicarán los sistemas de prevención y desencadenamiento artificial de aludes utilizados en la estación para garantizar la seguridad en las pistas de esquí.

También se realizará una demostración de búsqueda y rescate de personas atrapadas en un alud a cargo de trabajadores de la estación de esquí de Formigal, el GREIM y la UHEL de la Guardia Civil y personal de Protección Civil de la Comarca, que actuarán en el marco del Plan de Protección Civil de la Comarca de Alto Gállego. Se mostrarán las distintas técnicas de rastreo (ARVA, RECCO), rescate con perros y líneas de sondeo. Por la tarde se visitarán algunas de las defensas contra aludes existentes en la zona del Balneario de Panticosa.

El tercer día, la quinta sesión tratará sobre autoprotección. Se explicarán experiencias sobre planes de actuación ante el riesgo de aludes en el Valle de Arán, planes de emergencia de estaciones de esquí, planes de formación de montañeros y rescate de sepultados por aludes. El curso finalizará con la entrega de los diplomas acreditativos a los asistentes.

Para impartir las diferentes materias se cuenta con especialistas de diversos organismos públicos y privados (Subdelegación del Gobierno en Huesca, Universidad de Zaragoza, Institut Geològic de Catalunya, Agencia Estatal de Meteorología, Pirinea Consultores Técnicos, Gobierno de Aragón, Aramón Formigal, Guardia Civil, Conselh Generau d’Aran, Comarca de Alto Gállego y Federación Aragonesa de Montaña)

Las sesiones teóricas tendrán lugar en el salón de actos de la Subdelegación del Gobierno en Huesca con un horario de 9:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas el día 31 de marzo y de 9:00 a 13:30 horas el día 2 de abril. El día 1 de abril se realizará la visita técnica al Valle de Tena. La coordinación técnica del curso se realiza en la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Comentarios