Actualidad

La prevención y el conocimiento del medio son fundamentales para evitar aludes

La Subdelegación del Gobierno en Huesca es el marco hasta este jueves del curso "Análisis, prevención y mitigación del riesgo de aludes" en el que participan expertos de ocho Comunidades Autónomas y de Francia. El curso es del nivel más elevado de los que contempla la Escuela Nacional de Protección Civil.

Se ha hablado sobre la nieve, sus propiedades, los tipos de aludes, su dinámica y su morfología. Se trataban las metodologías para la evaluación del riesgo, la ordenación del territorio y la elaboración de cartografía de zonas de aludes. La prevención es un asunto fundamental para evitar los aludes y para saber actuar ante estas situaciones.

Este invierno las nevadas han llegado a los niveles de años anteriores y los aludes han provocado problemas sobre todo en diversas infraestructuras de comunicación como ha ocurrido con los cortes obligados de carreteras ccon los ejemplos, todavía recientes, de la vía de acceso al Balneario de Panticosa o en Llanos del Hospital.

Durante el segundo día está previsto realizar una visita a la estación de esquí de Formigal donde se explicarán los sistemas de prevención y desencadenamiento artificial de aludes utilizados en la estación para garantizar la seguridad en las pistas de esquí.

El tercer día se hablará sobre autoprotección. Se explicarán experiencias sobre planes de actuación ante el riesgo de aludes en el Valle de Arán, planes de emergencia de estaciones de esquí, planes de formación de montañeros y rescate de sepultados por aludes.

Impartiendo las diferentes materias están participando especialistas de diversos organismos públicos y privados como la Subdelegación del Gobierno en Huesca, Universidad de Zaragoza, Institut Geologic de Cataluña, Agencia Estatal de Meteorología, Gobierno de Aragón, Aramón Foormigal, Guardia Civil, Consell Generau d´Arán, Comarca de Alto Gállego y Federación Aragonesa de Montaña entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00