Juan Antonio Foncillas abre la Semana Santa de Huesca con su Pregón

La Semana Santa está a punto de comenzar. El punto de partida en Huesca lo constituirá la lectura del tradicional pregón, en la Iglesia de Santo Domingo, que este año corre a cargo de Juan Antonio Foncillas. Será hoy viernes 3 de abril, Viernes de Dolor, a las 8 de la tarde.

El presentador del pregón será José Mª Gella, quien aceptó gustoso la invitación de su buen amigo, para dar entrada a quien será el encargado de pronunciar el tradicional pregón. Juan Antonio Foncillas, hombre de profundas convicciones religiosas y que se siente honrado por ser el encargado de abrir la Semana Santa oscense, tiene su texto redactado desde hace ya semanas.

En él, hablará de sus recuerdos de las Semanas Santas de los años 50, con referencia especial a momentos vividos con compañeros y amigos, y a pasos procesionales que más marcaron su vida en esos momentos. Introducirá un poema del Padre Martín Descalzo, y también una referencia, con la que cerrar su alocución, al Año Jubilar Laurentino que se está celebrando a lo largo de este 2009.

MÁS ACTOS DE SEMANA SANTA

El Solemne Triduo al Santo Cristo del Perdón tendrá lugar desde el Domingo de Ramos (5 de abril) hasta el Martes Santo (7 de abril). Será a las 20:00 horas en la iglesia de Santo Domingo y San Martín.

La Semana Santa oscense contará con nueve procesiones:

Lunes Santo: Cenáculo y Prendimiento.

Martes Santo: Jesús atado a la Columna y Coronación de Espinas.

Miércoles Santo: Enclavación y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Noche del Jueves al Viernes Santo: Dolorosa y Cristo del Perdón, con el Encuentro en la plaza de San Pedro.

Viernes Santo: Santo Entierro.

La Solemne Procesión del Santo Entierro incluye dos de las principales novedades de este año 2009. Por un lado, la incorporación del Santo Cristo de los Gitanos, paso que será portado a hombros e irá acompañado por la Cofradía del Santo Cristo de los Gitanos; por otro lado, el cambio de itinerario, que será, en el regreso a Santo Domingo, por la calle Moya, Luis López Allué, Cuatro Reyes y Goya.

El Viernes Santo habrá, además, a mediodía en la plaza Luis López Allué una concentración de bandas de tambores y cornetas, y posterior desfile hasta la plaza de Santo Domingo. A las 14:00 horas se desarrollará el desfile de romanos; en Santo Domingo, a su llegada, se iniciará la adoración y guardia ante el Cristo Yacente. La adoración continuará en la mañana del Sábado Santo, hasta las 14:00 horas.

Paralelamente, la Asociación Belenista Oscense ha organizado una nueva exposición de dioramas de La Pasión; se podrá visitar en el claustro del Convento de Santa Teresa, del 4 al 12 de abril.

Y ya han comenzado las representaciones de La Pasión, en el Teatro Salesiano. Las nuevas citas serán los días 4, 5, 9, 11 y 12, en todos los casos a las 17:00 horas, con la excepción del día 9 (Jueves Santo) que tendrá lugar a las 23:00 horas.

SEMANA SANTA EN LA HOYA DE HUESCA

La Comarca de la Hoya de Huesca sigue apostando por la potenciación de distintas celebraciones de Semana Santa en este territorio. Durante todos los días de Semana Santa se podrá visitar el Monumento de Biscarrués, del siglo XVII. El Jueves Santo cobran protagonismo la Procesión de las Lágrimas, en Alcalá de Gurrea (a las 18:45 horas); la Rompida de la Hora en Almudévar, a las 24:00 horas; y La Enclavación, en Ayerbe, también a medianoche.

Comentarios