14 medallas para los nadadores oscenses en el Campeonato de Aragón alevín

El pasado fin de semana se celebraba en las instalaciones zaragozanas del Estadio Miralbueno El Olivar el IV campeonato de Aragón alevín de invierno, con una participación de 45 chicos nacidos en los años 96-97 y 33 chicas nacidas en los años 97-98, procedentes de 11 clubes de la región aragonesa. Todos los nadadores participantes estaban obligados a realizar las marcas mínimas exigidas por la Federación Aragonesa de Natación en las pruebas de 200 estilos y 400 libre.

De la provincia de Huesca 11 nadadores habían conseguido las marcas mínimas para participar en el campeonato, 4 por parte del C.N.Zoiti, Andrea Laliena, Andrea Santolaria, Sergio Ibor y David Val; por parte del Club Natación Altoaragón se desplazaban 4 nadadores procedentes de Grupos de Montaña de Sabiñánigo y Airon Club de Monzón, Iván Navasa, Alejandro Lobo, Ángela Lara e Isabel Meseguer y por parte Club Atletismo Huesca participaban otros 3 nadadores, Javier Torrecilla, Miguel Alonso y Paula Gil. Todos ellos fueron acompañados durante el campeonato por sus respectivos entrenadores, Fernando Oriol y Eduardo Generelo por parte de Zoiti, Carlos Miranda y Ariadna Cristóbal por parte del Club Natación Altoaragón y Encarna del C.A.Huesca.

Según la normativa del campeonato en las dos primeras jornadas estaban obligados a nadar las pruebas de 400 libre y 200 estilos, pudiendo participar en otras dos pruebas más de libre elección en las dos últimas jornadas.

En el apartado de resultados excelente la actuación de los nadadores oscenses con 6 medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce. Además, cabe destacar a la nadadora de Zoiti 89 Andrea Laliena que conseguía 3 mínimas nacionales en las pruebas de 200 estilos, 100 libre y 100 mariposa.

En la primera jornada, el viernes por la tarde, Andrea Laliena ya demostraba que llegaba en un buen momento de forma al campeonato, realizando en la prueba de 200 estilos una gran marca de 2:43,92, que además le daban la medalla de plata. En la jornada del sábado, de nuevo Andrea Laliena se hacía con una nueva medalla, esta vez de bronce en la prueba de 400 libre, con una buena marca de 5:12,72, quedando a tan sólo 1 segundo de la marca mínima nacional en esta prueba.

El domingo se disputaban las pruebas que cada nadador había elegido acorde a sus cualidades. En la jornada de mañana, Andrea Laliena se hacía con otro metal, esta vez de oro y con una nueva mínima para el campeonato de España alevín en la misma prueba, con una marca de 1:07,10, también su compañero de equipo Sergio Ibor (Zoiti89) conseguía subir a lo más alto del podio en la prueba de 100 espalda, Iván Navasa de GMS conseguía una medalla de bronce en la prueba de 100 libre con una buena marca de 1:06,43, prueba en la que su compañera Isabel Meseguer también de GMS, conseguía una medalla de plata en la clasificación de 11 años, Irene Santolaria (Zoiti89) por su parte conseguía también una medalla de bronce en la prueba de 100 espalda.

En la jornada de tarde del domingo, continuaría la lluvia de medallas, destacando el oro y de nuevo marca mínima nacional de Andrea Laliena en la prueba de 100 mariposa (1:18,18), medalla de oro también para el nadador serrablés Iván Navasa en la prueba de 200 libre con una gran marca de 2:25,34, prueba en la que Javier Torrecilla de Club Atletismo Huesca conseguía la segunda plaza y Sergio Ibor se proclamaba campeón de Aragón de 12 años en la misma prueba con un tiempo de 2:34,03. Paula Gil de Club Atletismo Huesca se hacía con una medalla de bronce también en 200 libre.

En la prueba de 100 braza se conseguirían los últimos metales para los nadadores oscenses, destacando la actuación de la nadadora de Sabiñánigo Ángela Lara, que se proclamaba campeona de Aragón con un tiempo de 1:27,90. Prueba en la que el nadador Miguel Alonso conseguía la tercera posición en la clasificación de 13 años, consiguiendo así una nueva medalla para Club Atletismo Huesca.

En lo que se refiere a la clasificación por clubes, Zoiti 89 conseguía una estupenda 5ª posición, la 6ª plaza era para el C.N.Altoaragón y en 7ª lugar se clasificaba el Club Atletismo Huesca.

Con este campeonato se demuestra una vez más el buen trabajo que se está realizando en los clubes de natación oscenses y queda patente que el relevo generacional está asegurado.

Comentarios