Sociedad

37 empresas interesadas en los trabajos de descontaminación de Inquinosa

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, ha realizado una visita con el acalde serrablés, Jesús Lasierra, a los suelos afectados por la desaparecida empresa de INQUINOSA en Sabiñánigo, tanto en Bailín como en Sardas y en los terrenos de la antigua fábrica. Sevilla en declaraciones a Radio Sabiñánigo ha destacado “el interés de 37 empresas en realizar los trabajos de descontaminación del vertedero de Bailín, que han comenzado a conocer in-situ la zona, para presentar sus propuestas según las bases publicadas para la construcción de una celda de seguridad, la extracción de líquidos para su traslado a plantas europeas, así como otras acciones”

Igualmente ha recordado que “ es necesario contar con todos los informes que realicen los técnicos para llevar a cabo acciones globales y los políticos aportar los recursos necesarios. Desde las administraciones se esta llevando cabo esfuerzos y la necesidad de que todos estén implicados así como la complejidad de los trabajos a desarrollar”.

En la visita a la ciudad serrablesta ha estado el presidente de la comarca Alto Gállego, Mariano Fañanás y el presidente del consorcio de residuos nº 1, Pedro Pes. Acompañados por técnicos del Departamento de Medio Ambiente y de la empresa pública Sodemasa, han visitado a parte del antiguo vertedero de Bailín, las instalaciones de la zona como el laboratorio, donde han mantenido una reunión técnica en la que se han expuesto las actuaciones que se están realizando

La directora ha declarado que “ estamos todos los grupos políticos en una solución definitiva de un tema que surgió en una época en la que no existían los medios y sensibilidad que tenemos actualmente en materia de medioambiente. Se va a tener en cuenta desde este departamento el investigar otros lugares y focos de posible contaminación , que se comentan que la empresa realizo vertidos incontrolados”.

El alcalde Jesús Lasierra ha agradecido que “ en este tema se de la cara de las administraciones para encontrar soluciones globales a este asunto y para tranquilidad de los vecinos de Sabiñánigo. Así como la unión de todos los grupos políticos en trabajar por un problema que esta en el camino de las soluciones. Desde el Ayuntamiento vamos a colaborar en todo con el departamento de medioambiente”.

Marina Sevilla ha precisado que “ la parte positiva de esta situación, no deseada por nadie, es que en las acciones que se llevan a cabo para su solución contribuirán a crear puestos de trabajo en la zona con las inversiones que se llevan a cabo”.

Recordemos que el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ya explicó el pasado 13 de marzo en las Cortes de Aragón las principales líneas de este planteamiento integral del Departamento de Medio Ambiente, que incluye el antiguo vertedero de Sardas, los suelos de la fábrica INQUINOSA y el entorno del embalse de Sabiñánigo, y que se suman a las actuaciones emprendidas y previstas para la descontaminación total del vertedero de Bailín, para las que se cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En su día se firmo con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, un convenio que está permitiendo afrontar obras por valor de 28,6 millones de euros. Sumando las actuaciones realizadas desde el año 95 por el Gobierno de Aragón, el importe destinado a la descontaminación de los terrenos afectados por INQUINOSA supera los 40.6 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00