Actualidad

El PP sugiere mejoras en la gestión informática de las brigadas municipales

Según el Partido Popular oscense, el programa informático que gestiona hasta la fecha las incidencias resueltas por las brigadas municipales, o aquellas en periodo de ejecución, no contempla aspectos como los plazos de resolución, el coste de las operaciones o los recursos humanos y técnicos utilizados en su tratamiento. Esas fueron las conclusiones que extrajeron los concejales del PP tras una comisión de Medio Ambiente en la que, precisamente, se explicaba a los ediles el programa de gestión de incidencias.

La aplicación, que llevaba ocho meses en desarrollo, se había diseñado como una sencilla bsae de datos que, hasta la fecha, incluía más de 2.000 actuaciones de los trabajadores municipales. Pero no había modo de saber, dice el partido municipal, por ejemplo, cuánto tiempo había transcurrido entre la detección del problema y su solución. El PP calificó en ese momento el programa como “una herramienta potencialmente muy útil pero poco ambiciosa”, en palabras del concejal ‘popular’ Antonio Villacampa, y comenzó a redactar una serie de propuestas que obran ya en poder del área de Medio Ambiente.

Las sugerencias del PP tienen por objeto diseñar “un utensilio de trabajo de gran eficacia, no solo como registro de incidencias sino como herramienta de gestión y evaluación de dichas incidencias”, señala Villacampa, “de modo que colabore tanto en la capacidad de las brigadas municipales como en el grado de satisfacción de los vecinos”. Para ello, se ha propuesto un sistema que, partiendo de la localización exacta de la incidencia y la fecha y hora de su registro, añadiera un calendario estimativo y consignara cada una de las operaciones llevadas a cabo para su solución. El programa, además, debería de especificar los recursos materiales y humanos empleados en la incidencia y el momento preciso en que se da por resuelta; tendría que señalar, expresamente, el número de horas invertidas en el trabajo por cada operario y los materiales empleados en las obras, explica el partido.

Paralelamente, el programa estaría en relación con una aplicación de gestión de existencias, mediante la cual se pudiera conocer de forma rápida y sencilla cual es el stock presente en cada momento. Cada entrada por compra o suministro de material debiera contabilizarse a través de esta aplicación, y cada salida a otros departamentos, o consumo de material realizado por parte de los operarios del Ayuntamiento debiera causar baja en la misma.

Villacampa señala que “una de las claves de la propuesta está en la participación ciudadana y en la respuesta que recibe del Ayuntamiento. Los vecinos deberían poder comunicar cualquier incidencia detectada con toda facilidad y sin filtros innecesarios, a través de la página web del Ayuntamiento o en contacto con la Policía Local, las propias brigadas o el área de Medio Ambiente. Y el Ayuntamiento, por su parte, debería hacer constar en qué momento se produce la denuncia, cómo se afronta y cuándo se comunica su solución al denunciante”. De hecho, los ‘populares’ sugieren que los ciudadanos que se ponen en contacto con el Ayuntamiento para exponer cualquier queja sobre el estado de parques o vías públicas reciban un acuse de recibo y, en su momento, una notificación de que la incidencia ha sido subsanada.

Sobre todo, de acuerdo con el concejal del PP, “se trata de poner en manos de los trabajadores una herramienta informática que permita optimizar su tiempo y sus recursos, al tiempo que los vecinos perciben una actitud positiva de su Ayuntamiento y sienten, de una vez por todas, que alguien les presta atención”, concluye Antonio Villacampa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00