La Fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca calienta motores a un mes de su celebración

A un mes de la fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca, el presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Francisco José Arbués, ha hecho una presentación de lo que va a ser este año la fiesta por excelencia de la ciudad de Jaca. Entre las principales novedades está la adaptación de la fiesta a la normativa del porte de armas, en este caso los trabucos, para los que las escuadras de artesanos y labradores deberán obtener el permiso de armas, algo que según Arbués ‘esperemos que no merme demasiado las escuadras, pero seguro que se notará’.

Al coincidir este año el Primer Viernes de Mayo con el día 1 de mayo será fiesta nacional, por lo que se espera que haya mucha afluencia de visitantes, para lo que ya los responsables de la organización han pedido ‘tranquilidad y cordura’ y que se disfrute y se viva la fiesta ‘con respeto’.

En cuanto a las actividades de la fiesta, no faltarán el homenaje de los Amigos del Primer Viernes de Mayo que este año será a Eduardo Pueyo Botaya, escuadrista de los años 50. También se hará la exposición tradicional, que este año será una muestra fotográfica del siglo XXI, desde el año 2000 hasta el 2008. También habrá, como en años anteriores los actos institucionales que reciben los que llevan participando en la fiesta 10, 25 o 40 años, y está por aprobarse un homenaje especial al colaborador Jesús Dumall. También se está trabajando en hacer un mercado medieval de oficios tradicionales y una muestra de folclore local.

Por otra parte este año es el 30 aniversario del Tiro de Barra Aragonesa, por lo que se quiere hacer algo especial en torno a los deportes tradicionales. Y el jueves, como actividad previa a la fiesta, se hará el homenaje al Conde Aznar en San Juan de la Peña.

Una de las principales novedades de este año va a ser la adaptación de los escuadristas a la normativa del permiso de armas, y es que todos los que lleven trabuco deberán tener el correspondiente permiso de armas. Arbués ha indicado que ‘es un camino difícil porque a algunas personas no les ha parecido bien porque les parece un impedimento más, pero que otros lo obtendrán’. Desde la hermandad se espera que las escuadras no se vean afectadas aunque se reconoce que ‘algunos se verán diezmados por esta normativa’.

La hermandad está a punto de editar el nuevo número de su revista Algo Nuestro, que presentará a sus socios el día 16 en su asamblea general y se distribuirá a partir del día 21 de abril, para como ha dicho el presidente de la hermandad, ‘la gente vaya calentando motores’.

Comentarios