Actualidad

El PAR confía en ‘las decisiones adecuadas para que Huesca aproveche los recursos del Fondo Local’

El Comité local de Huesca del Partido Aragonés (PAR) acordaba en su última reunión ordinaria hacer pública su confianza en que "será adoptadas las decisiones adecuadas para que la ciudad aproveche al máximo, desde el punto de vista laboral y empresarial, los recursos extraordinarios del Fondo Estatal de Inversión Local".

En este sentido, el comité del PAR indica que "Huesca no puede, bajo la actual coyuntura general de crisis, permitirse el lujo de ver mermada la potencial repercusión favorable en el ámbito socioeconómico que puede generar esta financiación excepcional, destinada en particular al sector de la construcción, del que también dependen muchas empresas de otros sectores diversos, y a sus trabajadores, castigados en mayor medida por la recesión y la incertidumbre".

En concreto, el PAR local apunta a dos factores. Por un lado, "con total respeto a la normativa en vigor en materia de contratos del sector público y a las disposiciones específicas que rigen el Fondo Local, tiene que procurarse que en la adjudicación de las obras por parte del Ayuntamiento de Huesca, se tenga en cuenta, directa o indirectamente por subcontratación, la participación de empresas de implantación oscense".

El Comité de los aragonesistas se fija en que "los objetivos esenciales de la aportación del Gobierno central se dirigen a la creación de empleo y dado que el Fondo alcanza a todos los municipios, cabe apoyar a las entidades más cercanas, tanto a través de los procedimientos negociados como en las licitaciones abiertas, siempre en cumplimiento estricto de la legalidad y respetando la necesaria y libre movilidad de las empresas".

Por otro lado, el segundo factor señalado por el PAR se centra en la posibilidad de "contraponer las bajas que existan a los tipos de licitación y presupuestos estimados, mediante la consideración de las mejoras a los proyectos aunque supongan mayor coste que otras ofertas, sin exceder la cantidad prevista. De esta manera, finalmente la financiación que reciba el municipio para las obras determinadas y mejoradas, podrá ser la más próxima al total asignado a Huesca desde el Estado y no disminuirá para ajustarse, como indica su norma, al importe real de ejecución".

En consecuencia, según el PAR oscense, "deberá prestarse atención a las bajas, valorando las ofertas especialmente por sus mejoras”.

 

"Con estos criterios -concluye el Comité local del PAR-, se trata de explotar todas las opciones disponibles para favorecer la actividad económica y laboral en la ciudad a través del Fondo Local, que no tiene únicamente como fin la realización de inversiones pendientes, sino expresamente pretende también otras metas respecto a las empresas y al empleo, que es una prioridad de la acción política del Partido Aragonés".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00