Actualidad

Comienza la Semana Santa oscense

La Semana Santa oscense da comienzo oficialmente este viernes con la lectura del pregón en la iglesia de Santo Domingo y San Martín. De forma previa se está celebrando el Pórtico de la Semana Santa, en el Espacio Ibercaja Castillo Montearagón (a las 19:00 horas). Este jueves hay un concierto sacro, con la Coral Santo Domingo, dirigida por Laura Luque. Además, este jueves María Antonia Antorranz va a impartir una conferencia sobre la "Semana Santa en la Hoya de Huesca"; será a las 20:00 horas en el salón de actos de la Diputación Provincial.

Este viernes tendrá lugar la lectura del pregón de la Semana Santa oscense en la iglesia de Santo Domingo y San Martín. Será a las 20:00 horas, y lo pronunciará Juan Antonio Foncillas. La presentación la hará José María Gella. Tras el pregón habrá un concierto a cargo del Coro Juvenil de la Escuela de Música Miguel Fleta, dirigido por Conrado Betrán (al órgano, Elisa Betrán).

El Solemne Triduo al Santo Cristo del Perdón tendrá lugar desde el Domingo de Ramos (5 de abril) hasta el Martes Santo (7 de abril). Será a las 20:00 horas en la iglesia de Santo Domingo y San Martín.

La Semana Santa oscense contará con nueve procesiones:

Lunes Santo: Cenáculo y Prendimiento.

Martes Santo: Jesús atado a la Columna y Coronación de Espinas.

Miércoles Santo: Enclavación y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Noche del Jueves al Viernes Santo: Dolorosa y Cristo del Perdón, con el Encuentro en la plaza de San Pedro.

Viernes Santo: Santo Entierro.

La Solemne Procesión del Santo Entierro incluye dos de las principales novedades de este año 2009. Por un lado, la incorporación del Santo Cristo de los Gitanos, paso que será portado a hombros e irá acompañado por la Cofradía del Santo Cristo de los Gitanos; por otro lado, el cambio de itinerario, que será, en el regreso a Santo Domingo, por la calle Moya, Luis López Allué, Cuatro Reyes y Goya.

El Viernes Santo habrá, además, a mediodía en la plaza Luis López Allué una concentración de bandas de tambores y cornetas, y posterior desfile hasta la plaza de Santo Domingo. A las 14:00 horas se desarrollará el desfile de romanos; en Santo Domingo, a su llegada, se iniciará la adoración y guardia ante el Cristo Yacente. La adoración continuará en la mañana del Sábado Santo, hasta las 14:00 horas.

Paralelamente, la Asociación Belenista Oscense ha organizado una nueva exposición de dioramas de La Pasión; se podrá visitar en el claustro del Convento de Santa Teresa, del 4 al 12 de abril.

Y ya han comenzado las representaciones de La Pasión, en el Teatro Salesiano. Las nuevas citas serán los días 4, 5, 9, 11 y 12, en todos los casos a las 17:00 horas, con la excepción del día 9 (Jueves Santo) que tendrá lugar a las 23:00 horas.

SEMANA SANTA EN LA HOYA DE HUESCA

La Comarca de la Hoya de Huesca sigue apostando por la potenciación de distintas celebraciones de Semana Santa en este territorio. María Antonia Antorranz imparte una conferencia sobre la "Semana Santa en la Hoya de Huesca" este jueves a las 20:00 horas en el salón de actos de la Diputación Provincial. Durante todos los días de Semana Santa se podrá visitar el Monumento de Biscarrués, del siglo XVII. El Jueves Santo cobran protagonismo la Procesión de las Lágrimas, en Alcalá de Gurrea (a las 18:45 horas); la Rompida de la Hora en Almudévar, a las 24:00 horas; y La Enclavación, en Ayerbe, también a medianoche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00