Las ventas de coches cayeron un 24% en Huesca durante el mes de marzo

Coches , concesionario

Las ventas de coches volvieron a caer durante el mes de marzo respecto al mismo mes del año pasado en un 24%, alcanzando las 312 unidades matriculadas, frente a las 411 de 2008, según informa la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO). Las matriculaciones en Aragón en este primer trimestre se saldan con un descenso del 34,9% si las comparamos con las del primer trimestre de 2008.

En el total nacional, las matriculaciones cayeron un 38,61% durante el mes de marzo, alcanzando las 76.482 unidades matriculadas, frente a las 124.586 de hace un año. En este caso, la caída trimestral es del 42,94% respecto al periodo enero-marzo de 2008.

Para FACONAUTO, el mercado nacional ya muestra resistencias a seguir cayendo más. De hecho, la previsión de la patronal de los concesionarios es que el mercado de particulares empiece a arrojar cifras positivas en los meses de junio o julio.

La acusada y rápida caída de las ventas experimentada en los últimos meses ha saneado el mercado “por lo que está en una buena posición para empezar a crecer y recuperarse desde posiciones más sanas”, comentó el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold.

Según la patronal, para que se active esa recuperación, el Gobierno central y los Gobiernos autonómicos deberían poner en marcha planes concretos de ayudas directas a la adquisición de vehículos, como ya ocurre, con resultados muy positivos, en muchos países de nuestro entorno, como Alemania, Francia o Portugal. En este sentido, se destaca los efectos inmediatos que sobre las ventas ha tenido el Plan Renove impulsado por la Comunidad Foral de Navarra. Este plan, que da ayudas 1.200 ó 2.200 euros a los compradores (en función del nivel de emisiones del vehículo adquirido), ha permitido doblar las ventas. Las operaciones diarias han pasado de unas 30 a unas 70.

“El Renove navarro demuestra que las ayudas directas revitalizan el mercado y, además, terminan de un plumazo con la crisis de confianza que arrastran los consumidores”, recalcó Antonio Romero-Haupold.

Respecto a estas ayudas directas, FACONAUTO recuerda que la experiencia dice que su balance fiscal es siempre positivo, ya que éste suele superar ampliamente el importe de las ayudas concedidas.

Comentarios