Actualidad

Obispado y GA acuden a la vía civil para que se cumpla la sentencia de Roma

El Obispado de Barbastro-Monzón comunicaba al presidente del Gobierno de Aragón que ha encargado a su servicio jurídico el estudio, en plazo breve, de las vías para solicitar, en virtud de los acuerdos Iglesia-Estado, ante el Juzgado de Primera Instancia que corresponda la ejecución inmediata de la sentencia de las 112 obras de arte propiedad de Barbastro-Monzón. El Gobierno de Aragón, por su parte, anunciaba que abrirá una vía jurídica paralela a la del obispado para la ejecución de la sentencia.

La decisión del Obispado y del Gobierno de Aragón está motivada por la reiterada negativa de los miembros del consorcio para entregar al obispo de Lérida, Joan Piris, las 112 obras de arte para su devolución. El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, explicaba que “solicitan por medio de los acuerdos Iglesia-Estado que se cumpla la sentencia de este entrega”.

María Victoria Broto señalaba, así mismo, que este proceso debe ser rápido y mantiene la advertencia que realizó a Lérida acerca de que cualquier institución o persona que impida la ejecución de la sentencia será llevada ante los tribunales por la vía penal.

Por su parte, el Obispado quiere mantener informado al Gobierno de Aragón sobre cualquier incidencia del asunto, dado que éste adoptó acuerdo expreso en el sentido de encomendar a sus servicios jurídicos el ejercicio de acciones civiles tendentes al regreso de los bienes histórico-artísticos, que deben ser entregados al Obispado de Barbastro-Monzón en virtud de la referida sentencia. Milián destacaba que la iniciativa parte del Obispado aunque el objetivo es facilitar la mayor coordinación de las iniciativas jurídicas de ambas instituciones y recabar el apoyo del Gobierno de Aragón a la actuación del Obispado de Barbastro-Monzón en este asunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00