Comienza la Operación Especial Semana Santa 2009 de tráfico

tráfico, autovía Huesca Zaragoza, puente dic 08

La Dirección General de Tráfico pone en marcha a partir de las 15 horas de este viernes y hasta las 24 horas del lunes 13 de abril un dispositivo especial, para mejorar la seguridad y dar fluidez a los 14.400.000 desplazamientos por carretera de largo recorrido previstos para este periodo vacacional. Esta operación, una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases. En el Alto Aragón no se esperan complicaciones en esta primera parte que afecta al fin de semana.

La primera se realiza desde la tarde de este viernes 3, hasta la noche del domingo 5, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa y en el que se desarrollará la primera operación salida. La segunda fase, más importante que la anterior, por volumen y mayor número de desplazamientos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del mediodía del miércoles 8 de abril y continuará el jueves 9 y el viernes 10 de abril. Esta fase concluirá a las 24:00 horas del lunes 13 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, a la que algunos conductores adelantarán la vuelta.

El lunes 13 de abril, es festivo en las comunidades de Cataluña, País Vasco, Navarra, Baleares y Comunidad Valenciana. En el resto de autonomías, día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

El año pasado durante esta operación se produjeron 54 accidentes mortales en los que fallecieron 63 personas (6 muertos cada día), cifra que pese a ser negativa, supuso un descenso de fallecidos de casi el 39% respecto al año anterior en que murieron 103 (10 cada día).

A los 63 fallecidos hay que sumar los heridos graves resultantes de los accidentes de tráfico que se produjeron durante los once días de vacaciones y que ascendieron a 364 personas en toda España, cifra que supone más de cinco veces la de muertos. En el 2006, la cifra de heridos graves en carretera en el mismo periodo de vacaciones fue de 586 y de 469 en el 2007. La velocidad inadecuada (22%) y otras infracciones a las normas de circulación (35%) fueron las causas principales de los accidentes mortales ocurridos en el mismo periodo vacacional. Por tipo de accidente, las colisiones (49%) y las salidas de la vía (38%) representaron más de las tres cuartas partes de los mismos. El 16% de los fallecidos el año pasado no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables. El viernes por la tarde y el sábado, coincidirán los desplazamientos de largo recorrido del periodo de Semana Santa con los de corto recorrido motivados por el fin de semana.

Para hacer frente a los 14,4 millones de desplazamientos y velar por la seguridad vial, se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: 9.300 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (400 más que hace un año), lo que significa más presencia y vigilancia en nuestras carreteras, 500 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico, empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 2.072 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña. Como es habitual, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria. Asimismo, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Comentarios