Ramón dice que corrió con los gastos de la iluminación de su Mural y el PP hace público un nuevo informe

mural del palacio de congresos, Teresa Ramón

La pintora Teresa Ramón ha hecho pública la factura que certifica que la iluminación del Mural que ejecutó en el Palacio de Congresos fue financiada a su costa. Dicha factura lleva fecha de 6 de junio de 2008 y asciende a 9.733, 07 euros. El Partido Popular, por su parte, ha sacado a la luz un informe de los arquitectos del Palacio en el que se quejaban de la falta de comunicación con la pintora.

Teresa Ramón ha intentado salir así al paso de las dudas que había expresado el Partido Popular sobre si la iluminación la había costeado el Ayuntamiento de Huesca o la propia artista, como figuraba en su contrato.

A la vista de la factura aludida, el material que ilumina el mural, en concreto 38 focos , con sus correspondientes filtros y carriles, fueron adquiridos por Teresa Ramón el 6 de junio y colocados posteriormente por Hinaco.

Fue el Partido Popular el que preguntó sobre este extremo en la supercomisión que estudió las cuentas del Palacio. En ese momento, ni la parte política ni la técnica pudieron despejar esas dudas y el Alcalde anunció posteriormente la elaboración de un informe en el que se aclarara este extremo.

Ahora, ha sido la propia Teresa Ramón, haciendo pública la correspondiente factura, quien ha querido dejar claro que fue ella quien corrió con los gastos de la iluminación de su obra, como figuraba en el contrato que en su día firmo con el Consistorio.

Por su parte el Partido Popular ha hecho publico un informe de los directores de obra del Palacio de Congresos en el que se narra como la falta de comunicación entre ellos y Teresa Ramón hizo que hubiera que cortar in situ el mural, no teniendo conocimiento la dirección facultativa de la intención de la pintora de ampliar la superficie de su obra.

En el informe de los técnicos se dice que Teresa Ramón apenas manifestó interés en dialogar sobre su mural, hasta el punto que, a lo largo de todo el proceso, se limitó a efectuar una sola llamada telefónica, desde un país sudamericano, para interesarse por la repercusión mediática de una pregunta de la CHA respecto a la entrega de los bocetos previos de la obra.

Sobre la iluminación, el informe señala textualmente: “El 1 de abril de 2008, Hinaco entrega a la dirección facultativa un escrito en el cual Teresa Ramón no firma la autorización para colocar la iluminación del cuadro al no aceptar el presupuesto. Nos confirma su negativa ‘pase lo que pase’ y nosotros ponemos esta circunstancia en conocimiento de los servicios jurídicos municipales por constituir un claro incumplimiento de su contrato”. Rafael Beneytez concluye su informe afirmando que “con estos datos, creo dar por conocida y sabida toda mi opinión respecto a la circunstancia por la que el mural es mayor de lo contratado por el Ayuntamiento de Huesca, mayor que lo permitido por el contrato, mayor que lo asumido por los directores de obra, así como que dicho exceso de medida ha supuesto una gran sorpresa para los autores del edificio ya que supera en exceso lo acordado y como tal debíamos haber sido informados previamente por cuantas repercusiones ha tenido en el proceso de construcción del espacio en el que se instala y las dificultades económicas y profesionales que han supuesto para el contratista, y los directores de la obra que hasta este informe no han sido señaladas y no son menores”.

Tras conocer este informe, el PP sigue preguntando al alcalde si está dispuesto a acceder a las peticiones económicas de Teresa Ramón.

Comentarios