El GMAM regresa de los Montes Altai este domingo

Este domingo está previsto que el Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca llegue a España tras su expedición en el corazón de las montañas de Altai, una cordillera de Asia central, que ocupa territorios de Rusia, China, Mongolia y Kazajistán. Se trata de una expedición que se hace junto al Centro Corporativo de Explotación y Apoyo, CCEA, como órgano responsable de la explotación de los sistemas de Información y Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa.

El objeto de esta expedición a los Montes Altai ha sido realizar una colaboración de eminente carácter técnico-científico entre el GMAM y el CCEA, y que ha permitido probar, sobre el terreno, todos los medios técnicos disponibles comparando sus resultados en tiempo real, así como obtener resultados que permitan definir las necesidades futuras de seguridad de sus expediciones, y que sirvan de aprovechamiento a otras facetas de estas unidades en despliegues fuera del territorio español.

Los integrantes de la expedición son, del GMAM el jefe de la expedición el Comandante Fernando Yarto Nebreda, el Teniente Coronel Alberto Ayora Hirsch, el Teniente Coronel Alberto Ayora Hirsch, y el médico Capitán Jorge Palop Asunción, del CCEA, el Teniente Coronel Javier de la Cal Losada, el Teniente Coronel Luis López Fernández y el Brigada Ángel Expósito Pérez; del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Rafael Olmedo Soler, y expertos en telecomunicaciones de dos empresas privadas Óscar Macías Álvarez y Fernando Andrés García.

El escenario de la expedición es el corazón de las montañas de Altai, un macizo que ofrece un entorno extremadamente hostil y aislado. El Macizo de Altai es una cordillera de Asia central, que ocupa territorios de Rusia, China, Mongolia y Kazajistán.

La expedición comenzó el día 22 de marzo y del 27 y hasta el 31 se han desarrollado las diferentes marchas por la montaña y actividades de esquí de travesía. Desde Pekín vuelan a Madrid, y si todo va según lo previsto el domingo la expedición estará en España.

Comentarios