Cultura y sociedad

El altoaragonés Javier Codesal en la Muestra de Videoarte de la DPH

Este lunes tendrá lugar la conferencia del artista altoaragonés, Javier Codesal, que, acompañado de la psicóloga y autora de varios artículos sobre arte, Montserrat Rodríguez Garzo, será el preludio de la exposición que hasta el 12 de abril se mostrará en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca. De esta forma concluirá la Muestra de Videoarte de Autor Español organizada por la Diputación de Huesca, el Ministerio de Cultura y en colaboración con la Universidad de Alicante.

Codesal (Sabiñánigo, 1958) mostrará en la Diputación de Huesca varios documentales. ‘El Monte Perdido’, ‘Mario y Manuel’ y ‘Viaje de novios’ son los títulos de la obra de Codesal que se podrá ver durante una semana en la Sala de Exposiciones de Diputación de Huesca.

Este artista de amplios registros y técnicas, abarca en su obra propuestas de diversa índole y que transitan, con gran libertad y coherencia, entre la palabra y la imagen. Así, en sus proyectos se pueden apreciar artísticas fusiones entre fotografías, textos, cine y vídeos hasta otros elementos y medios.

Ha desarrollado hasta el momento actual una intensa actividad creativa desde 1983, año en el que finaliza sus estudios de Ciencias de la Información y realiza su primera videoinstalación. En su trayectoria, Codesal centra su mirada en el hombre y su identidad (masculina y femenina, en los distintos estadios de la vida, enfrentado a la enfermedad, al deseo, a la frustración u otro tipo de emoción.

Los vídeos que se podrán contemplar en la Muestra de Videoarte de Autor Español son ‘El Monte Perdido’ (2003, 82 minutos), a través del cual Codesal nos aproxima en cuatro vídeos diferentes a una narración siempre incompleta sobre todas esas cosas de las que poco podemos hablar, él habla sin palabras, con la sutileza de una mano que apenas roza los temas más delicados: la ausencia, la desaparición, la muerte.

‘Mario y Manuel’ es el título de otro de sus trabajos realizados en 2005 y con una duración de más de 42 minutos. En él Javier Codesal filma a su sobrino Manuel, el hermano de Mario. Manuel, que tiene un par de años, ofrece todas sus emociones y sensaciones a la cámara. Codesal nos presenta un doble retrato, de Mario y Manuel, siguiendo sus primeros pasos en el mundo del aprendizaje y nos muestra en este vídeo los cambios constantes que se viven en la infancia, el tiempo experimentado en presente y el conocimiento que se va adquiriendo con el paso de los días.

El mundo de los niños escapa a la lógica del lenguaje. Este emotivo trabajo de Javier

Codesal ofrece un contacto directo con los momentos de descubrimiento del mundo, de creación de la propia identidad.

En el documental ‘Viaje de novios’ (2007, 87 minutos) el artista aborda el periodo de plenitud vital, en el que los lazos del amor, los problemas de salud, y el peso de la vida se convierten en los asuntos centrales, a través del devenir de una pareja, Roser y Josep que han de afrontar individualmente, y como pareja, el bocado de la enfermedad en sus cuerpos. Se trata de un proyecto compuesto por cuatro vídeos (3 capítulos y un epílogo) que reunidos constituyen otro de larga duración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00