Actualidad

Este miércoles se celebra el 50 aniversario del pantano de Yesa

La Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas conmemora en Ejea de los Caballeros este miércoles 8 de abril, el mismo día de 1959 que se inauguraron el pantano de Yesa, el Canal de Bardenas y los tres primeros pueblos de colonización de la zona, el cincuenta aniversario de este evento. Durante el acto se presentará el libro “Agua y tierra. Cincuenta años del Canal de Bardenas”.

El 8 de abril de 1959 tuvo lugar un hecho histórico para las tierras del noroeste de Aragón y el este y el sureste de Navarra: la inauguración del embalse de Yesa, su regulación a través del Canal de Bardenas y la creación de los tres primeros pueblos de colonización, Bardenas, Santa Anastasia y El Bayo.

Para conmemorar estos cincuenta años de desarrollo, la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas ha organizado este miércoles, 8 de abril, un acto institucional en Ejea de los Caballeros, que comenzará con la presentación del libro conmemorativo “Agua y tierra. Cincuenta años del Canal de Bardenas”. Este volumen agrupa toda la información sobre el Canal, ilustrada con planos, documentos históricos y mil fotografías. Posteriormente, se proyectará el vídeo "Historia del Canal de Bardenas" y la Comunidad General de Regantes distinguirá con medallas de plata conmemorativas a los 21 miembros de su actual Junta de Gobierno y a los 31 asambleístas.

Además de la entrega de medallas, la Comunidad de Regantes ha organizado otras actividades, entre las que destacan unas jornadas sobre el “Pasado, presente y futuro de la agricultura de regadío” que se celebrarán el 27 de abril. A este foro acudirán José Luis Manzanares, presidente del Grupo Ayesa; Jaime Izquierdo, asesor del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Manuel Omedas, director del departamento de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Ebro; Juan Valero, secretario general de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE); y Carlos Fernández Jáuregui, director de la Oficina de Naciones Unidas de la Década del Agua.

Paralelamente, entre el 15 de abril y el 15 de mayo tendrá lugar en la sala de la Casa Parroquial de Ejea de los Caballeros una exposición denominada “Bardenas, la evolución de un paisaje”, que plasmará la evolución de esta tierra del secano al regadío con fotografías aéreas, planos de los pueblos y momentos de su construcción. Está previsto que esta muestra se exponga en diferentes pueblos que dependen del Canal de Bardenas, como Melida, Sádaba o Tauste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00