Iñaki Ruiz de Eguino da el pistoletazo de salida a los primeros actos de ARTERIA 2009

El escultor vasco inaugura en Monzón una exposición monográfica en la que los asistentes podrán observar (a escala) algunas de las esculturas que forman parte del mobiliario urbano de varias ciudades de nuestro país. La exposición se mantendrá abierta hasta el próximo día 19 de abril, en la Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura de Monzón, y se podrá visitar de 19 a 21 horas. Ruiz de Eguino es al que llaman continuista de la obra de Chillida y Oteiza, aunque el considera que existe un relevo generacional y que busca otra forma de trabajo

La idea fundamental de la muestra, se articula en torno a la escultura de Eguino y su relación de “Unicidad” con el espacio. Se presentan varias las maquetas (a escala) de piezas instaladas en espacios al aire libre- espacios públicos, acompañadas de paneles fotográficos aportando un plus didáctico. Acompañando a estas obras hallamos otras esculturas de formato medio y una veintena de estampaciones sobre papel (obra gráfica). En su trabajo domina el orden geométrico creando en el caso de la escultura un diálogo de planos y materiales, con el espacio, y en la obra sobre papel materializa diversas formas cromáticas definidas.

Iñaki Ruiz de Eguino es guipuzcoano, nacido en San Sebastián en el año 1953.

Realiza escultura, pintura y grabados. Además es escritor, crítico de arte, comisario de exposiciones y conferenciante. Graduado en la Escuela de Artes de Zaragoza. Desde su primera exposición personal el año 1974, su actividad profesional representa una de las más atractivas trayectorias plásticas vasco-españolas de los últimos tiempos. Sus numerosas exposiciones dan fe de su buena acogida por parte del público y la crítica, respaldado por numerosos premios y reconocimientos internacionales. La coherencia e intensidad de su propuesta artística se fundamenta en una intuitiva revelación estética, pasión vital y disciplina formal. Entre 1972 – 1977 cultiva en pintura el expresionismo abstracto.

La obra de Ruiz de Eguino está presente en múltiples foros internacionales, 30 museos europeos, instituciones y espacios públicos. Eguino está considerado como uno de los artistas geométricos más prestigiosos del panorama internacional.

Comentarios