Actualidad

"La Montaña, escuela de valores", nueva actividad de la Comarca del Cinca Medio con los colegios

A través de la actividad “La Montaña, escuela de valores”, el montañero montisonense José Vilalta, tratará de transmitir valores como el esfuerzo y el compañerismo en los centros educativos de la comarca del Cinca Medio.

El consejero de Educación y Cultura de la Comarca del Cinca Medio, Eduardo Pueyo, José Vilalta, y la representante del Centro de Recursos y Profesores (CPR) de Monzón, Olga Asensio, presentaban la actividad ‘La montaña, escuela de valores’, que se desarrollará en varios centros escolares de la comarca durante el último trimestre de este curso 2008-2009 y el primero de 2009-2010.

El consejero, Eduardo Pueyo, señalaba que esta actividad se enmarca en la obligación de la Comarca de que los niños, adultos que regirán la sociedad en el futuro, aprendan valores más allá de la televisión, como ya se hiciera el curso pasado con los talleres de expresión corporal con la compañía de danza de Elia Lozano. La actividad con José Vilalta, que muestra su experiencia en la ascensión al Broad Peak (Paquistán) en el verano del año 2006, pone en valor las relaciones sociales y el esfuerzo.

Olga Asensio, del CPR de Monzón, enmarcaba los orígenes de esta actividad cuando José Vilalta, a su vuelta de la expedición hace un par de años, participó en un ciclo de charlas para el profesorado denominado “Charlas de Educación y Sociedad”, que pretendían acercar aspectos sociales, culturales y educativos que se producen en nuestra zona, no sólo a los docentes, por lo que la expedición de Vilalta cumplía todos los requisitos; esfuerzo y trabajo en equipo entre otros.

Tras esta conferencia, los profesores pensaron que era una buena idea acercar la experiencia a los alumnos, lo que se materializó en una serie de charlas para los alumnos de Monzón, en colaboración con el Ayuntamiento local. Así, el curso 2007-2008 participaron los escolares de segundo y tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria de todos los centros montisonenses. Ahora, gracias a la Comarca del Cinca Medio se llevan las charlas a toda la comarca e, incluso, fuera de ella.

Los Centros Rurales Agrupados (CRA) de Fonz-Estadilla (Fonz, Estadilla, Estada, Azanuy, Cofita, El Grado y Naval), Arco Iris (Conchel, Pomar, Santalecina, Estiche, Castejón del Puente, Almunia de San Juan y Pueyo de Santa Cruz) y El Trébol (Binaced y Valcarca) y los colegios de Alcolea y Albalate se han puesto en contacto con José Vilalta para determinar las fechas y las edades de los alumnos que participarán.

El montañero hará una introducción para preparar a los alumnos de lo que van a ver en el vídeo ‘Ni gracias ni perdón’, antes de pasar al turno de preguntas. Un deuvedé en el que no se ven superhombres, pues todos los participantes en la expedición tuvieron alguna incidencia y en el que cualquier gesto o expresión se magnifica, no sólo en la ascensión, si no también en la convivencia con los pobladores de aquellas tierras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00