Más de 500 personas han utilizado alguna de las asesorías del Plan Municipal de Juventud

El Plan Municipal de la Juventud del Ayuntamiento de Huesca ofrece cuatro servicios de orientación en diversos asuntos. Han utilizado sus servicios durante el pasado año más de 500 jóvenes. Más de 350 el de orientación profesional para el empleo, 110 el de apoyo psicosocial a la familia, 49 la asesoría jurídica y 48 la asesoría sexológica, según la memoria presentada por el consistorio.

El Servicio de Orientación Profesional para el empleo, es un servicio conveniado con el Instituto Aragonés de Empleo, sus acciones se enmarcan dentro de la red de acciones de orientación (OPEAS) del Instituto Aragonés de Empleo. Proporciona información referente a formación y empleo, y orienta profesionalmente a las personas que se acercan a el mediante la realización de entrevistas personales y grupos de búsqueda de empleo. Pone también a su disposición tres ordenadores con conexión a internet e impresora para apoyar la búsqueda de empleo y formación.

Durante el año 2008 se han incorporado 353 personas a procesos de orientación y además se han resuelto consultas puntuales personalmente, por teléfono y mediante correo electrónico.

El servicio de apoyo psicosocial ofrece un espacio de mediación entre jóvenes y sus familias y el apoyo necesario para superar dificultades y mejorar la relación. Aporta a las personas que acuden al servicio: Información, formación y entrenamiento en Estrategias y técnicas de autoconocimiento, en habilidades interpersonales, de comunicación, de negociación, que les permitan desarrollar unas relaciones familiares educativas, sociales y laborales armónicas y enriquecedoras desde el compromiso y la voluntad de autogestión de su vida.

Este servicio se presta desde 2003 y a lo largo de estos años ha aumentado progresivamente la demanda que se ha recibido por parte de la población. En 2008, las personas atendidas han ascendido a un total de 110 personas.

La Asesoría sexológica ofrece a la población joven atención y asesoramiento en el ámbito de la sexualidad humana. También realiza actividades de educación sexual y de asesoramiento y formación de profesionales en este ámbito. En cuanto a la atención y asesoramiento individualizado y de pareja durante 2008 ha atendido a 48 personas.

La asesoría jurídica ofrece a la población joven atención y asesoramiento en el ámbito de la legislación en diferentes materias: En materia civil las consultas más habituales tienen que ver con separaciones, arrendamientos, herencias, etc. En materia de extranjería todo lo relacionado con permisos de residencia, trabajo, etc. En materia administrativa temas relacionados con infracciones a la ley de seguridad ciudadana, consumo de sustancias tóxicas en la vía pública, etc. En materia penal se atiende temas relacionadas con delitos de lesiones, trafico de sustancia tóxicas. En materia laboral temas relacionados con derechos laborales. El servicio ha atendido durante 2008 49 consultas.

Comentarios