Actualidad

Inauguración oficial del Eje del Vero

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, además del Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, el Presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías,y el alcalde de Alquézar, Santiago Santamaría, inaugura este lunes las obras de acondicionamiento de la A-1233 de Puente de buera a Adahuesca por Alquézar entre los puntos kilométricos 0 a 0’600.

Trece años después del comienzo de las obras del “Eje del Vero” y con una inversión final próxima a los 17 millones de euros, los 21 kilómetros que separan Barbastro y Alquézar estarán finalmente conectados este lunes, un "motivo de alegría" según el alcalde de la localidad Somontanesa, Santiago Santamaría, por la comodidad de la nueva carretera y por la mejora que esto va a conllevar para el turismo.

Por otra parte, según Santamaría, hay un motivo de alegría "adicional" ya que gracias a estas obras se ha "dignificado" la entrada de Alquézar con la construcción de un paso a nivel y una rotonda.

El Eje del Vero Barbastro-Alquézar supone el acondicionamiento de 21 kilómetros de tramo carretero y afecta a todos los pueblos declarados en el parque natural de Sierra de Guara. En él se han invertido cerca de 17 millones de euros en los 18 años que han pasado desde que se comenzaron las gestiones, en 1989. En ese año tuvo lugar la primera reunión de los alcaldes interesados con los técnicos de carreteras en el Ayuntamiento de Alquézar.

Las obras se han desarrollado en 4 tramos: Barbastro – Cruce A208, Cruce A208 – Pozán de Vero, Pozán de Vero – Huerta de Vero y Huerta de Vero – Alquézar. Pese a que la primera reunión de los alcaldes con la Diputación General de Aragón tuvo lugar en 1990, y en 1992 el Gobierno de Aragón (en ese momento coalición PAR-PP) confirmó a los alcaldes su interés por ejecutar la obra con carácter prioritario, con una inversión de 6 millones de euros, los trabajos no comenzaron hasta 1995.

HISTORIA DE UNA CONSTRUCCIÓN

El eje del Vero fue solicitado a la Diputación General de Aragón por los alcaldes de Barbastro, Castillazuelo, Pozán, Adahuesca, Colungo, Bárcabo, Alquézar, El Grado y Naval en el año 1989.

En el año 1992, el Gobierno Autónomo (Par-PP) confirma a los alcaldes el interés del Ejecutivo autónomo en ejecutar esta obra con carácter prioritario, con una inversión aproximada de 6 millones de euros. En febrero de 1993, el entonces director general de Carreteras dijo: "Los alcaldes pueden estar muy tranquilos por la carretera".

Tras la salida del Gobierno de la coalición Par-PP, en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 1994 no se recogía ninguna partida presupuestaria para el Eje del Vero. Por ello, el Grupo Parlamentario Popular, ante la incertidumbre originada, hizo la siguiente proposición no de ley: "Las Cortes de Aragón instan a la Diputación General de Aragón a que incluya la carretera Barbastro-Alquézar, el denominado eje del Vero, en el Plan Regional de Carreteras y acometa su ejecución con cargo a los presupuestos del año 1995.

En ese año, con el proyecto ya redactado, no se habían realizado ni expropiaciones ni licitación de ninguna obra. El Gobierno de Aragón, la coalición PSOE – PAR, ante la imposibilidad de acometer el proyecto total, hace unas separatas en varios tramos: uno, Barbastro con el cruce A-208 (finalizado ese mismo año), que se adjudicó por 1.887.178 euros; el cruce A-208 hasta Pozán de Vero, de 1.190.003 euros, el tramo desde Pozán de Vero hasta el Puente de Buera, ya con un proyecto redactado de 2.848.797 euros, y por último, desde el Puente de Buera hasta Alquézar.

En 1999, el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Velasco Rodríguez, dijo que las previsiones para finalizar el eje del Vero estaban en el año 2002. En mayo de ese año se adjudicaron las obras restantes, por un importe de 2.703.580 euros, a la unión temporal de empresas formada por Copisa y Estructuras Aragón

Dos años después, 2004, el tramo carretero del Eje del Vero entre Pozán y Puente de Buera, en la carretera A-1232, kilómetros 9 al 16, estaba finalizado a mediados de noviembre.

Ese miso año, la Dirección General de Carreteras confirmaba también que la obra se terminaría en el transcurso de este año, salvo que surgiesen problemas inesperados tras las “incidencias normales.

A partir de Pozán de Vero, en ese año, hay tramos que tienen conglomerado y se circula con normalidad desde Huerta de Vero hasta las proximidades del puente de Buera, donde finaliza el tramo asfaltado y señalizado.

Finalmente, las previsiones de este 2008, eran concluir la obra antes de concluyera el año, dieciocho años después de que se iniciaran los trámites y trabajos de esta conexión entre Barbastro y Alquézar. De momento, habrá que esperar a las primeras semanas de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00