Actualidad

Marcelino Iglesias: ''Prácticamente hemos duplicado el presupuesto en educación''

El presidente de la Comunidad Autónoma, Marcelino Iglesias, ha analizado el estado actual de la educación donde ha resaltado que prácticamente se ha duplicado el presupuesto en educación, con varios miles de profesores y donde “hemos demostrado que Aragón es una comunidad adulta que puede gestionar responsabilidades muy complejas como la educación” ha señalado el presidente aragonés.

Este año, el Día de la Educación ha constituido un doble motivo de celebración ya que se cumple el décimo aniversario del traspaso de las competencias educativas a la comunidad aragonesa. A lo largo de esta década, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una serie de proyectos y medidas que han dado lugar a un sistema educativo consolidado y que sirve de referencia a otras Comunidades Autónomas.

Entre otros logros, se ha generalizado en los centros educativos el uso de las tecnologías de la información (90% de los colegios con tablets pc); se ha apostado por la anticipación de la enseñaza de idiomas y la creación de colegios e institutos bilingües, y se ha respondido a las necesidades de escolarización con la construcción de 63 nuevos y centros y la ampliación o mejora de otros 150.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha trabajado en la implantación de medidas que permitan la conciliación familiar y laboral y que responden a las demandas de la sociedad. Se ha creado una red de escuelas infantiles que cuenta ya con 137 centros; se ha puesto en marcha el programa de apertura en centros tanto en vacaciones como fuera del horario escolar y ya funcionan en los centros 200 comedores que dan servicio a 30.000 alumnos.

Estas medidas están basadas en cuatro principios: calidad, equidad, corresponsabilidad y compromiso social. Todos ellos son los pilares básicos de la futura Ley de Educación Aragonesa, que muy pronto llegará a las Cortes de Aragón y que pretende seguir afianzando el sistema educativo de la Comunidad.

Medallas de la Educación

En el transcurso del acto celebrado en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli se han entregado los galardones que reconocen a aquellas personas o entidades que han destacado en el ámbito de la educación a lo largo del último año. La medalla de la Educación Aragonesa ha recaído en esta ocasión en la Fundación Telefónica, por su proyecto universal de introducción de las tecnologías de la sociedad de la información y el conocimiento en el ámbito de la enseñanza.

Por su parte, la medalla extraordinaria de la Educación ha recaído en los Hermanos de las Escuelas Cristianas de la Salle por su dedicación centenaria a la formación personal del alumnado de todas las capas sociales .

Las autoridades han hecho entrega también de la Cruz de Calasanz al mérito educativo a Teresa Anadón, Mercedes Caballud, Antonio Embid, José Luis huertas, Adrián Rodrigo, José Ramón Sabater, Juan Manuel Sanz y Matías Jesús Torcal.

Los mejores alumnos también han sido reconocidos con los Premios Extraordinarios de Formación Profesional y de Bachillerato, cuyo objetivo es premiar a aquellos estudiantes que han destacado en las materias que se imparten en estas etapas educativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00