Frente a la oleada de robos Los Monegros reclama mayor seguridad

El Consejo Comarcal de Los Monegros aprobó en la sesión plenaria, celebrada este jueves, solicitar el refuerzo de la seguridad y el desarrollo de la Policía Autonómica ante la oleada de robos registrada en diferentes localidades del territorio.

Durante el pleno, celebrado en la localidad de Valfonda de Santa Ana, se aprobó una propuesta de resolución del Partido Popular enmendada a la totalidad por PSOE, PAR y CHA, que emitieron su voto positivo ante la negativa final de los ‘populares’. La propuesta del PP se centraba en la necesidad de reforzar la seguridad con “más efectivos de la Guardia Civil” así como dotar a los mismos de “más y mejores medios”.

A ello, el resto de las formaciones añadieron otros tres puntos, en los que solicitaron al Gobierno de España “promover la permanencia de la Guardia Civil en los pueblos de destino con el fin de evitar su actual movilidad” y potenciar la comunicación entre los alcaldes y los efectivos existentes con el objetivo de “garantizar el orden público” además de solicitar al Gobierno de Aragón “el desarrollo estatutario de la Policía Autonómica”.

En su argumentación, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte (PSOE), manifestó que “de los 31 municipios que tiene la comarca, todos pequeños, ninguno tiene los suficientes recursos para disponer de una plantilla adecuada de policía local que garantice la seguridad ciudadana”. “Los intentos por parte del Parlamento Aragonés para modificar la Ley de Cuerpos y Seguridad del Estado tendentes a mancomunar este servicio entre todos los ayuntamientos para hacerlo viable económicamente, han sido infructuosos. Esta propuesta habría resuelto el problema, pero al tener que desecharla, la Guardia Civil en estos pueblos pequeños tendría que asumir las funciones de Policía Local también fomentando de esta manera su arraigo en el territorio. Si no puede ser así, nos queda la alternativa de reivindicar la Policía Autonómica para resolver este problema de inseguridad en los pequeños municipios”.

Por otro lado, manifestó que “tiene que ser preocupante para la sociedad la actitud sectaria del Partido Popular por la desautorización de los Consejeros de este grupo a su propia portavoz ya que en la Junta de Portavoces, mantenida anteriormente, ella había acordado convertir la propuesta en institucional y finalmente el PP votó en contra”.

En relación a ello, Celsa Rufas, portavoz de los ‘populares’, aseguró que la formación “nunca puede aceptar una propuesta que en su redacción parece responsabilizar a la Guardia Civil del aumento de la inseguridad” además de considerar “ilógico, costoso e irresponsable” la petición de solicitar el desarrollo de la Policía Autonómica.

Por su parte, Alfonso Salillas (PAR) también criticó la actitud del PP e insistió en la necesidad de proponer soluciones frente a un problema “real” y sobre el que hay que “actuar”. Del mismo modo, Luis Lax (CHA) defendió la creación de la Policía Autonómica al considerarla garantía de “permanencia, menor movilidad, mayor identidad, y mejor conocimiento del territorio y sus habitantes”.

Comentarios