Cultura y sociedad

Arteria escaparate internacional de artistas en Monzón

Con la inauguración de las exposiciones de Iñaki Ruiz de Eguino y el Grupo Internacional Entropía se inicia la sexta edición de Arteria , que este año dedicará el fin de semana del 17 al 19 de abril a un congreso Internacional y el fin de semana del 25 y 26 se dedicará al arte joven. Como explicaba, Joaquín Palacín, con estas nuevas ideas se intenta dar un giro a la Feria de Arte.

La Asociación Goyarte es la encargada del Congreso Internacional de Arte I beArt/CABE/Congreso Arte, Bienal, Exposición. El lema: “Nuevos tiempos, nuevas propuestas para el arte” como destacaba Gorgonio Sanjuán.

El concepto del primer fin de semana es el encuentro internacional de culturas y tendencias con formato congresual y expositivo. Habrá ponencias como: “Mujeres artistas en la revolución Mexicana”, por Gladys Villegas, catedrática de la Universidad Veracruz. “Berlín, puerta abierta al este de Europa. Nuevos mercados”, por el profesor A. Selles

El segundo fin de semana 25 al 26 de abril Arteria convierte a la ciudad en una galería de exposiciones con una superficie 3.000 metros: Belén de Monzón, Nave Azucarera y Casa de la Cultura, Ruta del Arte en varios puntos de Monzón. Participación de 160 artistas de 15 países en exposiciones individuales y colectivas. Además, hay una apuesta por los jóvenes, creando un concurso de camisetas como explicaba, Fernando Caballero de la Asociación de Pintores “ El Pilar.

Países Invitados a Arteria son México: Homenaje mujeres artistas a Frida Kahlo. Niños de Xalapa por el medio ambiente. Suecia: Ethel Bergman, Cristina Longo, Inger Skovdahl, Madeleine & Richard Swanström

IV Edición Certamen Arteria Joven. Itinerancia Internacional. Asociaciones, Escuelas y Galería Comercial.

La concejal de Cultura y diputada provincial Elisa Sanjuán señalaba que Monzón es un referente cultural gracias al trabajo que realizan las asociaciones como a las iniciativas que se llevan a cabo con el apoyo de las Instituciones.

El arranque de Arteria se realizaba con la inauguración de las exposiciones de Iñaki Ruiz de Eguino y el Grupo Internacional Entropía.

El escultor influenciado por Chillida y Oteiza ha traído hasta Monzón una reproducción de algunas de sus obras donde la geometría es su obsesión.

Grupo Internacional Entropía que fundamenta su discurso plástico en el concepto de libertad por ello en Monzón se apuesta por la ausencia de fronteras como concepto. Son veinte artistas, algunos de fuera de España como explicaba Pedro Muñoz.

Por último, se agradecía el apoyo de la Comarca del Cinca Medio en la persona de su consejero Eduardo Pueyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00