“Cuando conozcamos la verdadera historia de la Guerra Civil española dejará de ser motivo de discusión”

El Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil de Robres, que gestiona la Comarca de Los Monegros, acogía este viernes la conferencia “Abril, 1939. Del frente al poder”, pronunciada por el profesor José María Maldonado, Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza.

Al acto acudían el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte; el consejero comarcal de Educación y Cultura, Jesús Brua; y el historiador y escritor, Víctor Pardo.

El pasado 1 de abril se cumplieron 70 años del final de la Guerra Civil española y precisamente, esta charla ha estado centrada en los últimos años de la contienda y los primeros del Franquismo. En relación a ello, Maldonado, además de describir algunos de los últimos episodios bélicos acontecidos en el frente de Aragón, calificaba de “traumático” y “complicado” el periodo comprendido entre el final de la guerra y la formación del gobierno Franquista, que debía dar sus primeros pasos frente a “una población arruinada desde un punto de vista económico, moral y físico”.

En su opinión, los inicios de la época Franquista fueron ante todo “divagantes”, ya que los vencedores del conflicto se encontraron con graves dificultades internas y externas. “En primer lugar, había que aglutinar a dirigentes de diversa ideología, entre ellos, monárquicos, falangistas o carlistas, que no tenían experiencia política ni estaban preparados para dirigir un país y, al mismo tiempo, en tan solo seis meses, posicionarse en un panorama internacional marcado por el inicio de la II Guerra Mundial”. No obstante, Maldonado ha precisado que “los que más sufrieron fueron los perdedores, porque nunca hubo intención de llegar a un acuerdo y para ellos, el final de la guerra fue sinónimo de encarcelamiento, derrota, exilio y represión”.

Por otro lado, el historiador, autor del celebrado libro “Alcañiz, 1938. El bombardeo olvidado” y experto en este tipo de episodios bélicos, se ha referido en su ponencia a los bombardeos ocurridos en localidades monegrinas como Robres, Sariñena, Lanaja o Bujaraloz. En concreto, ha recordado, por ejemplo, que durante el mes de diciembre de 1937 la localidad de Bujaraloz fue una de las primeras en sufrir el feroz ataque de la Legión Cóndor (Alemania) y que, entre otras, Robres sufrió el ataque de la aviación italiana que el 10 de diciembre descargó sobre la población hasta 160 bombas de 50 kilos.

Durante el próximo otoño, Maldonado publicará un nuevo libro en el que profundizará en la totalidad de los bombardeos ocurridos en Aragón, que, entre la retaguardia y el frente, superaron los 2.200. En su opinión, “se trata de los episodios más dramáticos y duros de la contienda, ya que deben entenderse como una forma de represión, en la que se ataca, sin previo aviso, la integridad física y sobre todo la moral de la población civil”. Además, considera que es fundamental contarlo, dejarlo reflejado en una publicación, ya que cree que “la historia hay que conocerla y estudiarla, sin buscar culpables, con el objetivo de aprender de ella y evitar que se repita”. En concreto, cree que “nuestro problema es que todavía no conocemos la historia real de la Guerra Civil española” y opina que “cuando la sepamos dejará de ser motivo de discusión”.

Comentarios