Una exposición de Playmóbil abre la programación cultural de Abril y Mayo en Barbastro

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Santiago Lisa, ha presentado este lunes la programación cultural de abril y mayo, en la que destaca la organización de dos foros, uno de Historia y otro de Patrimonio. Además, este martes vuelve el teatro infantil con “Un piojo llamado Matías”.

La primera de las actividades de este mes de abril es la exposición de Playmóbil organizada por el Área de Cultura y la AESCLICK. Esta muestra puede visitarse en el espacio multiusos del Centro de Congresos hasta el próximo 24 de abril en horario de 18.30 a 20.30 horas.

Finalizada esta muestra, el pintor Humberto Tran hará una retrospectiva de su obra que podrá visitarse hasta el 24 de mayo en la sala de exposiciones del Centro de Congresos. Bajo el título “Evolución”, esta colección muestra una buena parte del trabajo de este pintor aragonés tan vinculado a Barbastro.

Además, este martes, coincidiendo con las vacaciones escolares de Semana Santa, se ha programado un espectáculo de teatro infantil a cargo de la compañía El espejo negro, que a las 18 horas en el Centro de Congresos pondrá en escena “La vida de un piojo llamado Matías”, obra recientemente galardonada con el Premio Max de teatro al Mejor Espectáculo Intantil.

Tras la Semana Santa, continúan los ciclos temáticos iniciados en febrero. La Economía le dará el relevo a la Historia y ésta al Patrimonio. El 15 de abril a las 20 horas en el Centro de Congresos comenzará el ciclo “La Historia amarga II”, continuación de un ciclo desarrollado la pasada primavera, con la conferencia “Ocupación francesa en la ciudad de Barbastro, 1809-1812”, a cargo del doctor en Medicina Luis Alfonso Arcarazo.

Al día siguiente a la misma hora, la historiadora barbastrense Elena Franco ofrecerá la charla “La Justicia contra el vencido. El Tribunal de Responsabilidades Políticas en Huesca”.

Con esta misma temática, la Agrupación Teatral de Sabiñánigo representará, el sábado 18 de abril a las 22.30 horas, la obra “Las manos”, de José R. Fernández, Javier G. Yagüe y Yolanda Pallín.

Las Jornadas de Patrimonio llegarán los días 28 y 29 de abril con la celebración de un foro sobre esta materia y la presentación por parte de su autora, Maria José Navarro, del libro “Nueve siglos frente al cierzo: la iglesia de Santa María la Blanca de Berebegal”.

Al margen de los ciclos temáticos, el Área de Cultura, en colaboración con la CAI, ha programado para el día de San Jorge, 23 de abril, la actuación de Ludmila Mercerón, que ofrecerá el concierto al más puro estilo habanero “Más que un sentimiento”. La cita será en el Centro de Congresos a las 20 horas.

En el mes de mayo, la cita mensual con los títeres se traslada al jueves 7 a las 18 horas ya que por motivos de agenda del grupo no puede celebrarse el sábado, como es habitual. Los costariqueños Cucaramácara representarán “Tres pícaros de fábula”.

Además de Feriartesanía, que se celebrará los días 9 y 10 mayo, este mes también contará con la actuación teatral de “Cabaret de caricia y puntapié”, encargados de hacer un recorrido por las canciones del músico francés Boris Vian. Dirigido por Alfredo Castrillo, este espectáculo tendrá lugar el 16 de mayo a las 22.30 horas. Al igual que el concierto de Ludmila Mercerón, esta actuación está organizada por el Ayuntamiento de Barbastro y la CAI.

Por otro lado, el concejal de Cultura ha hecho un llamamiento a los artistas locales interesados en participar en una exposición que se celebrará en el mes de enero en la que se pretende recoger un siglo de pintura en la ciudad del Vero. Además, en le mes de septiembre comenzará un ciclo sobre el territorio a través del Arte y el Patrimonio en el que se invita a participar a aquellas localidades que lo deseen. Para ambas actividades, los interesados deben ponerse en contacto con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro.

Comentarios