Las jotas se suman a las procesiones de Semana Santa

La Cofradía de la Preciosísima Sangre, organizadora de la procesión de la Coronación de Espinas, que se celebra el Martes Santo, ha preparado una novedad para este año. La marcha contará, además de con los tradicionales toques de bombo y tambor, con la interpretación de seis jotas, que se irán desgranando en otros tantos puntos del recorrido.

Concluida la Semana Santa del pasado año, varios miembros de la Cofradía se pusieron en contacto con el jotero Toño Julve, con el fin de que se pudiera estudiar la posibilidad de incluir jotas en su tradicional procesión. Tras realizar el recorrido conjuntamente, fueron viendo dónde se podrían entonar dichas jotas. Finalmente, se decidió que se cantarán en seis balcones de otros seis puntos del trayecto, con los cantadores vestidos de paisano y acompañados tan sólo por cinco tambores y una caja. Es una forma también de diferenciarse así de otras jotas que se cantan en procesiones de Zaragoza y Teruel.

La primera jota se cantará en el balcón de Pedro Lafuente, en la plaza de San Lorenzo, en el momento en el que el paso salga de la basílica de San Lorenzo. Otra jota se cantará en un balcón de la calle San Lorenzo, en la capilla de San Antón; otra en un balcón de la calle Cabestany; otra, en un balcón de la calle Zaragoza. La quinta jota se cantará en un balcón de la calle Berenguer y la última en un balcón del Coso Bajo. Los joteros serán Mª Paz Raya, Carmen Gavín, Mª Luz Lafita, Roberto Ciria, Toño Julve y Jorge Martín.

Toño Julve también seleccionó las voces, estilos y letras adecuadas para la ocasión.

Comentarios