Actualidad

El PP defiende la restauración de la Iglesia de Peralta de Alcofea

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón que defiende una respuesta inmediata y definitiva al estado de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Peralta de Alcofea. Los ‘populares’ proponen suscribir, a la mayor brevedad posible, un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, el Obispado de Huesca y el Ayuntamiento de Peralta que haga posible la financiación y ejecución de la restauración del templo, edificio originariamente románico del s. XIV.

En su exposición de motivos, se recuerda que la iglesia de Peralta fue declarada Monumento Histórico de carácter nacional en 1983, y posteriormente BIC en el año 2004. El templo ya ha sido objeto de actuaciones de restauración. En 1997, especialmente, se acometió en la portada la restauración de su Epifanía, que los historiadores consideran una de las más importantes de su estilo en Aragón. En 2006, los propios vecinos de Peralta financiaron íntegramente la restauración del coro de la iglesia.

El Ayuntamiento de Peralta de Alcolea ha señalado reiteradamente la urgencia de intervenir con carácter urgente y definitivo en la iglesia. Tras múltiples solicitudes, en 2005 se llevó a cabo un encuentro entre la alcaldía de la localidad y el Director General de Patrimonio. En esa reunión se adquirió el compromiso de redactar una memoria valorada, ese año, en 250.000 euros, como requisito previo a la posible firma de un convenio de colaboración para afrontar la financiación conjunta de las obras reflejadas en el citado estudio. Sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido respuesta alguna por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y las obras de restauración, “imprescindibles para la defensa de un patrimonio cultural de incalculable valor”, continúan sin materializarse ante la inquietud del Partido Popular y los propios vecinos de Peralta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00