Actualidad

IU propone a la Diputación Provincial que coordine el servicio de extinción de incendios

El Coordinador Intercomarcal de Izquierda Unida del Altoaragón, Miguel Aso, ha propuesto mediante carta dirigida al Presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, que sea esta entidad quien coordine y gestione los servicios de extinción de incendios en la provincia de Huesca, “estableciendo un sistema supracomarcal de ámbito provincial, en tanto no exista uno de ámbito autonómico, para una coordinación eficaz de los cuerpos de bomberos, profesionalizando el servicio y dotándolo de los recursos necesarios”

Mientras en las provincias de Zaragoza y Teruel, son las Diputaciones Provinciales quienes gestionan el servicio, en la provincia de Huesca son principalmente las Comarcas. En consecuencia, solamente 74 bomberos profesionales (35 en el ayuntamiento de Huesca) prestan sus servicios en esta provincia de los 857 de todo el territorio aragonés. Varias comarcas como Jacetania, Monegros y Sobrarbe no disponen de ningún efectivo profesional y algunas como Cinca Medio o Somontano disponen de un escasísimo número de bomberos profesionales recuerda IU.

En la actualidad, es con los cuerpos de voluntarios y con distintas fórmulas de colaboración entre comarcas y ayuntamientos como se vienen atendiendo las situaciones de emergencia en aquellas zonas que no disponen de un servicio lo suficientemente profesionalizado, por lo que “no queda garantizado un servicio lo bastante eficaz y homogéneo en todo el territorio, dándose además relaciones administrativas complejas entre estas entidades”, según manifiesta Miguel Aso. Esta situación ya ha sido expresada tanto por distintos representantes comarcales como por los propios bomberos profesionales.

Según Aso, “el servicio de prevención y extinción de incendios precisa una mayor profesionalización y disponibilidad de recursos, todos sabemos de la importancia del mismo. No puede demorarse más tiempo una solución que atienda a la realidad de las necesidades de la provincia de Huesca en lo que a esto se refiere y creemos que mientras no exista un sistema autonómico, es en la Diputación Provincial de Huesca desde donde debe articularse con rapidez ese sistema de ámbito provincial, para terminar con una precaria situación que ahora mismo es sin duda preocupante.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00