Cartas al Director: La pérdida del espíritu de Estepárea

José María Alcubierre Puértolas, Consejero comarcal de CHA en Los Monegros

Estéparea fue un ambicioso proyecto que nació desde Los Monegros con la participación del Área de Cultura de la DPH, Ayuntamiento de Sariñena, Mancomunidad de Los Monegros, Consejo Nacional de la Juventud de Aragón, Centro de Estudios de la Despoblación CEDDAR, Instituto de la Juventud y UAGA. Todo ello con una proyección internacional como vínculo de la juventud del mundo rural e intercambio de ideas e iniciativas en todo tipo de cuestiones que afectan a los jóvenes (empleo, ocio, medio ambiente, cultura....).

Lo que en su origen era una feria, un festival y un congreso, con gran participación, con interesantes debates y gran acogida por los medios de comunicación, ha ido “perdiendo fuelle” hasta llegar al 2009 con la propuesta de celebración en un solo día de algo que poco tiene que ver con el espíritu del proyecto Estepárea.

La excusa de la necesidad de recortar gastos pretende ocultar una clarísima falta de voluntad y de compromiso con el proyecto, y una negativa a recibir propuestas o aportaciones para un programa desalentador de actividades que en la edición de 2009 se desarrollarán a lo largo de un solo día. Sorprende que los mismos que dilapidad 920.000 € anuales en cargos de confianza, remuneraciones para los consejeros y campañas de autopromoción, pongan ahora esta excusa para desnaturalizar Estepárea

Estepárea es un medio para conseguir un fin, el de motivar a la juventud del mundo rural por apostar por sus pueblos, lo contrario a lo que se dedica un Consejo Comarcal de la Juventud de Los Monegros “copado” por trabajadores y constituido por asociaciones “fantasmas”.

CHA quiere volver al espíritu originario, como propósito común de la juventud monegrina y del mundo rural en general. Algunos pese a todo seguimos manteniendo esa voluntad, aunque las cosas actualmente no pinten bien.

Comentarios