Actualidad

Eva Almunia, Víctor Morlán y Felipe Pétriz esperanzados en seguir en el nuevo ejecutivo de Zapatero

Este miércoles Eva Almunia, Víctor Morlán y Felipe Pétriz conocerán si siguen al frente de las Secretarías de Estado y Dirección General, en el caso de Pétriz, que hasta ahora venían ocupando en el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Tanto Almunia como Morlán han trasladado a diversos cargos de su partido en Aragón su esperanza de ser confirmados en sus puestos tras la toma de posesión de los nuevos Ministros de Educación y Fomento este miércoles.

Almunia, de confirmarse como Secretaria de Estado de Educación, asumiría también competencias en materia de Universidad, ya que desaparece la Secretaría de Estado de Universidad en el nuevo organigrama. A ello hay que añadir que Eva Almunia es miembro de la Federal del partido y éste tiene ahora más peso en el nuevo gobierno.

Otro altoaragonés como Felipe Pétriz, parece tener asegurado su puesto, al haber sido un firme defensor del proceso de adaptación de la universidad española a los criterios de Bolonia, como también lo es el nuevo Ministro de Educación.

Por otra parte, la cercanía personal y política de Víctor Morlán a José Blanco parece garantizarle un puesto en el Ministerio de Fomento. Ministerio en el que hay un importante cambio, ya que se unifican de nuevo las Secretarías de Estado de Infraestructuras y Planificación.El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentaba los nuevos ministros de su ejecutivo, que vienen a sustituir a los responsables de varias carteras que, con la nueva composición, quedan fuera del Gobierno. El cambio se realiza basándose en tres líneas de actuación: Fortalecer políticamente el gobierno, hacer un cambio de ritmo en la puesta en marcha efectiva de las medidas económicas del gobierno e incorporar a él, a las personas que pueden dar un nuevo impulso a los grandes desafíos, para que España salga fortalecida de la crisis, con una nueva economía y un patrón nuevo de crecimiento.

Destacaba el presidente español tres áreas que adquieren una gran importancia, a partir de ahora: la Educación, que tiene que ser la gran prioridad de la sociedad española, las Infraestructuras en toda su extensión, y la unión de Sanidad y Servicios sociales en un gran frente. Todo ello supondrá el fortalecimiento y mantenimiento de la cohesión social.

Rodríguez Zapatero aseguraba, en su comparecencia pública, que este nuevo Gobierno tiene un perfil mucho más político de lo que lo era hasta ahora y responde al impulso que necesita en estos momentos España para vencer la crisis y hacer un modelo de crecimiento económico más sólido y más fuerte.

El nuevo gobierno contará con tres Vicepresidencias: Mª Teresa Fernández de la Vega será la vicepresidenta 1ª. Elena Salgado, vicepresidenta de Asuntos Económicos, y Manuel Chaves, vicepresidente 3º y Ministro de Cooperación Territorial.

José Blanco es el nuevo Ministro de Fomento. Trinidad Jiménez es la nueva ministra de Sanidad y Política Social. Ángel Gabilondo es el nuevo ministro de Educación, que vuelve a acoger la parcela de Universidad. Ángeles González Sinde, nueva ministra de Cultura. El propio Rodríguez Zapatero asumirá la gestión del Deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00