Actualidad

La banda sinfónica del Instituto Aragonés de la Juventud pasa su primera prueba

Más de 70 jóvenes músicos, los que forman la Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de la Juventud (BASIAJ), han participado durante cuatro días en los primeros ensayos de la formación. Este encuentro formativo se ha celebrado en el Centro Cívico Almozara, en Zaragoza, y en él han participado jóvenes aragoneses. Para muchos de ellos, ha sido la primera vez que interpretaban en una banda. Para su director, Matteo Giovanni Aderi, lo más importante, ha sido comprobar cómo sonaba el conjunto, porque “cada uno de ellos ya es muy buen músico”, ha dicho.

El programa sobre el que han trabajado incluye piezas como "Overture for winds, opus 24", de Mendellsson; "Fantasy variations", de James Barnes; "First Suite in Eb, opus 28", de Gustav Holst; "Saga Candida", de Bert Appertmont, y "Florentier Marsch, opus 214", de J. Fucik. Durante las sesiones matinales de este encuentro, las han trabajado de forma conjunta y por la tarde, con las diferentes especialidades de instrumentos: oboe, flauta, fagot, clarinete, saxofón, trompa, trompeta, trombón, bombardino, tuba, percusión, violonchelo y contrabajo.

El pasado mes de noviembre, el IAJ, con la colaboración de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, decidieron crear esta banda como desarrollo del "Encuentro de Jóvenes Músicos", que se celebra en Albarracín desde el año 2003. Como afirma Marta Aparicio, directora del IAJ, esta es una oportunidad para mejorar musicalmente y también, “una oportunidad para la convivencia entre los jóvenes, algo que persigue el Instituto con muchas de las actividades que desarrolla”. En la BASIAJ “que está dirigida por Matteo G. Aderi- los jóvenes podrán formarse y perfeccionar su nivel, además de abordar proyectos ambiciosos. En definitiva, la banda es un proyecto formativo que se desarrollará mediante encuentros, clases magistrales y giras de conciertos. En las próximas semanas tendrá lugar la primera actuación de esta formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00