Actualidad

Comienza el plazo de inscripción para la IX Edición de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza ha abierto ya el plazo de inscripción para la IX edición de los cursos de verano que se celebrarán este año a partir del 29 de junio en Jaca, Calatayud, Ejea, Tarazona, Grañén, Aínsa y Ansó. Un año más, la oferta académica se ha organizado en siete grandes áreas temáticas: Ciencia y Tecnología, Naturaleza y Medioambiente; Educación y Salud; Sociedad y Economía; Ciencias Jurídicas y Políticas; Lenguas, Traducción y Literatura; Historia, Arte y Patrimonio, y Agua y Desarrollo Sostenible.

Este año, la literatura cobra un especial protagonismo con la dedicación de un curso monográfico a José Luis Goytisolo, cuando se cumplen diez años de su fallecimiento. El curso está dirigido por Carme Riera, catedrática de Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, bajo el título “José Luis Sampedro: literatura de un humanista en el siglo XXI” se presenta como novedad un curso dedicado a este escritor catalán, quien ya ha confirmado su asistencia. “La cultura del Siglo XX. Los nombres”, dirigido por el catedrático de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, José Luis Rodríguez y “lenguaje, cerebro y genes: lecciones de biolinguística”, son otros dos de los cursos destacados en el ámbito de la literatura que la Universidad de Zaragoza ofrece este año.

También como novedad este año, se ha ampliado la oferta formativa en el ámbito del derecho. De esta manera, se han puesto en marcha cuatro nuevos cursos. “Nuevo derecho de extranjería y asilo: ¿avance o retroceso”, dirigido por Ángel Chueca, profesor de Derecho Público de la Universidad de Zaragoza y Pascual Aguelo, presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, es el primero de ellos y “El ombudsman europeo y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios en España”, dirigido por Teresa Alonso, Regina Garcimartín y Antonio Sarcina, profesores de derecho de la Universidad de Zaragoza, el segundo de los cursos que se ofrecen este verano.

Además, “España, Unión Europea y conflictos internacionales”, dirigido por Natividad Fernández Sola, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza, y Stelios Stavridis, investigador del Grupo de Investigación Gobernanza Global y UE y “gestión de recursos humanos en planes de igualdad en el ámbito laboral”, dirigido por Ruth Vallejo profesora Titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, son los otros dos cursos dedicados al derecho que podrán cursarse como novedad este verano.

La salud y la investigación son también ámbitos muy destacados este año en los cursos de verano. Así, la profesora de Hematología de la Universidad de Zaragoza, Pilar Giraldo, dirige un curso específico que se presenta como novedad sobre “enfermedades hematológicas raras”, campo en el que la Universidad de Zaragoza es pionera en España. También en estas áreas del conocimiento, este año repite con éxito el curso dedicado a la “obesidad y sus consecuencias: prevención y tratamiento”, dirigido por José Enrique Campillo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura, y la médico nutricionista Alicia González Notivol. También repite esta edición el curso que dirigen Javier Deus, profesor de Cirugía de la Universidad de Zaragoza, y José Valero Salas, podólogo, sobre los “avances en cirugía podológica”.

“Maternidad y Ecología” y “musicoterapia y Arteterapia” son dos de los cursos de verano más antiguos de la programación que también repiten este año y que ya tienen lista de espera desde años anteriores. El curso que dirige Javier Lucientes, profesor de patología animal de la Universidad de Zaragoza, sobre “Biología y Conservación”, así como el curso de “protección del medio ambiente, nuevos métodos de lucha contra las plagas”, dirigido por la catedrática de química de la Universidad Politécnica de Valencia, Isidora Sanz, son dos de los cursos más internacionales

El curso de protocolo y el curso monográfico sobre el Islam en la sociedad actual son ya dos clásicos que se celebran en la Ciudadela de Jaca-Castillo de San Pedro. Este entorno privilegiado acogerá también como novedad dos nuevos cursos que se han preparado para esta edición. Se trata del monográfico titulado “De voces inolvidables y de correspondencias musicales entre Aragón y Nápoles”, dirigido por Juan Ángel Vela, ensayista musical, y el curso “matemáticas, juegos y estrategias militares”, dirigido por el profesor de matemáticas de la Universidad de Zaragoza, Pedro José Miana.

Los viajes también tienen cabida este año en la programación de los cursos de verano. De la mano del Ayuntamiento de Jaca, Clara Moreno, profesora de Dibujo Artístico de la Escuela Superior de Diseño de Aragón de Zaragoza ha preparado un original monográfico. Bajo el título “De vuelta con el cuaderno” se estudiará el cuaderno de dibujo, el diario Gráfico, como espacio de comunicación, de expresión y de recurso didáctico. De esta manera, se darán a conocer distintas expresiones y experiencias a nivel internacional, en torno al cuaderno como género en claro desarrollo e incipiente interés dentro y fuera de los circuitos artísticos y creativos.

Por otro lado, en el marco de la IX edición de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza destaca la celebración del seminario internacional “spectroscopy of the atmospheres (espectroscopía de las atmósferas)”, que se desarrollará desde el 29 de junio hasta el 10 de julio. El objetivo de este seminario, organizado por la Sociedad Española de Óptica SEDOPTICA, y dentro de la misma, por el Comité Español de Espectroscopía, es ofrecer una panorámica de los problemas actuales relacionados con la investigación en física y química de la atmósfera terrestre y de planetas o satélites del sistema solar, con especial énfasis en las técnicas espectroscópicas empleadas en su estudio. Así, se abarcará un amplio contenido referido a las zonas en que se subdivide la atmósfera terrestre y también se tratarán temas como las atmósferas de los planetas, y las implicaciones de la actividad humana en el cambio climático.

En esta IX edición de los Cursos de Verano, en la que se ofertan 1.270 horas lectivas, se cuenta con la participación de más de 500 profesores y se esperan unos 1.500 estudiantes, la Universidad de Zaragoza cuentan con el apoyo de Cajalón, Ayuntamiento de Jaca, Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón y Consejo Social de la Universidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00